El alguacil del condado de Bexar en Texas, Javier Salazar, informó el lunes 19 de septiembre que fue abierta una investigación criminal por los vuelos que trasladaron a 48 migrantes venezolanos desde un refugio en San Antonio hasta la isla turística de Martha’s Vineyard las semana pasada.
El alguacil detalló que, en el marco de la investigación, reclutó a agentes del grupo de trabajo contra el crimen organizado, pertenecientes a su oficina y agregó que aún es muy pronto para determinar cuáles leyas se quebrantaron con esta acción en la que asegura que muchos migrantes fueron engañados y llevados fueron trasladados con intenciones políticas.
Según Salazar, aparentemente que se le pagó a un migrante para que reclutara a otros venezolanos en los alrededores de un refugio en San Antonio. Estas personas fueron atraídas “bajo falsos pretextos” con promesas de trabajo y una vida mejor, explicó.
“Tenían derecho a caminar por las calles como tú y como yo, y tenían derecho a no ser acosados y engañados y transportados a la mitad del país, solo por el bien de un evento mediático o una oportunidad de video”, criticó el alguacil demócrata.
Cifras récord. Más de dos millones de inmigrantes fueron arrestados a lo largo de la frontera sur durante el año fiscal 2022 de Estados Unidos. En los últimos meses ha crecido el número de venezolanos que tratan de dejar atrás la crisis política, económica y social que se vive en su país.
- Los afectados dijeron a periodistas que se les acercó una mujer bien vestida que se presentó como Perla; les repartió tarjetas de regalos para restaurantes de comida rápida y les ofreció llevarlos a la ciudad santuario en Massachusetts.
“Pastos más verdes”. La directora de comunicaciones de DeSantis, Taryn Feske, aseguró en un comunicado que había disposición por parte de los migrantes de dejar el condado texano luego de haber sido dejados allí y que ante esta situación “Florida les dio la oportunidad de buscar pastos más verdes en una jurisdicción santuario que les ofrecía mayores recursos”.
Por este caso también hay otra investigación abierta en Massachusetts, pues los venezolanos que fueron llevados hasta Martha’s Vineyard denunciaron a Ron DeSantis y por el secretario de Transporte de Florida, Ananth Prasad, alegando que violaron sus derechos con esta acción.
Fuente principal de la noticia: The New York Times