El Jamboree Scout Mundial de Corea del Sur se enfrenta a una posible cancelación debido al calor extremo y a las duras condiciones meteorológicas.
Este acontecimiento se produce tras la retirada anticipada de los scouts de Estados Unidos y Gran Bretaña el sábado.
La inesperada salida de los grupos de exploradores estadounidenses y británicos, junto con la partida anticipada de Singapur, ha afectado gravemente a la organización del evento y a los planes del gobierno surcoreano.
Entre los esfuerzos para preservar el Jamboree, las autoridades surcoreanas prometieron más camiones cisterna, espacios con aire acondicionado y personal médico adicional.
La ola de calor en curso, con temperaturas que alcanzan los 34 grados centígrados (93 Fahrenheit), está afectando gravemente a Saemangeum, cerca de Buan, en la costa oeste de Corea del Sur, lugar donde se celebra el Jamboree.
Jóvenes scouts del Jamboree luchan con el calor
Aproximadamente 39 mil participantes, en su mayoría de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, acampaban en el lugar desde el viernes pasado.
Kristin Sayers, uno de los padres preocupados, describió la costosa experiencia de su hijo Corey en el Jamboree, que costó 6 mil 500 dólares, como una “pesadilla”.
“Es muy consciente de cuánto dinero es eso y de los sacrificios que hicimos como familia para enviarlo. Podríamos haber hecho mucho con ese dinero”, expresó el padre.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en un intento de controlar la escalada de la situación, ha dado instrucciones a los funcionarios para que lancen programas turísticos que muestren la cultura y la naturaleza coreanas en Seúl y otras ciudades, abiertos a todos los scouts.
A pesar de las duras condiciones meteorológicas, contingentes de scouts de países como Filipinas y Argentina se han comprometido a seguir acampando.
Marina Rustan, presidenta de la Asociación Scout Argentina, habló en rueda de prensa, reconociendo las mejoras visibles y la dedicación del gobierno surcoreano para controlar la situación.
Tras estos desafíos, el grupo scout estadounidense planea unirse a un programa de Jamboree el sábado, antes de trasladarse a la US Army Garrison Humphreys, según reveló un correo electrónico del que fue testigo Reuters.
El mayor grupo del Jamboree, procedente del Reino Unido, anunció su decisión de trasladarse a hoteles de Seúl durante el resto del evento, con el fin de reducir la presión sobre el campamento.
Pronunciamiento de la Organización Mundial del Movimiento Scout
En reacción a estos incidentes, la Organización Mundial del Movimiento Scout ha instado a la Asociación de Scouts de Corea a considerar “opciones alternativas para concluir el evento antes de lo previsto y proporcionar apoyo a los participantes hasta que partan hacia sus países de origen”.
El intenso calor ha provocado que cientos de asistentes al Jamboree enfermen y sean tratados por dolencias relacionadas con el calor, lo que ha desatado la ira de los padres, preocupados por la seguridad de sus hijos.
Hasta el viernes, el evento, que finalizará el 12 de agosto, contaba con la participación de más de 150 países, según las autoridades.