Tras un exitoso alunizaje controlado de este 23 de agosto, Chandrayaan 3 estableció un enlace de comunicación desde el polo sur de la Luna con el centro de control terrestre de la Agencia Espacial de la India (Isro) en Bengaluru .
La imagen captada por el instrumento LIC (Landing Imager Camera) después del descenso, muestra una parte del lugar del alunizaje de Chandrayaan-3, una región relativamente plana. También se ve una de las patas de soporte de la nave y la sombra que la acompaña.
En su cuenta la red social Twitter, ISRO también difundió imágenes del suelo lunar durante la fase final del descenso de la nave espacial. Chandrayaan-3 consta de un módulo Lander autóctono (LM) de 1.7 toneladas.
Así como un módulo de propulsión (PM) de 2.1 toneladas. Y un rover de 26 kilos con el objetivo de desarrollar y demostrar las nuevas tecnologías necesarias para las misiones interplanetarias. El rover llevará a cabo un análisis químico in situ de la superficie lunar durante el curso de su misión de un día lunar.
India llega a la Luna tras casi 30 años
“Está posado en la Luna”, ha confirmado, entre aplausos, un miembro de Isro ante la atenta mirada del Narendra Modi, el primer ministro del país. Se trata de la primera vez en la historia que una nave espacial logra esa hazaña y supone un rotundo éxito para la India, que llevaba casi 30 años de investigación y preparaciones para este momento.
“Este éxito no es solo de India, es de toda la humanidad”, ha dicho Modi. Según medios internacionales en los últimos años, han sido varias las misiones espaciales que han intentado llevar a cabo con éxito esta misión.
La última tuvo lugar hace solo unos días: la misión rusa Luna-25 falló, con su sonda estrellándose en la superficie lunar. La misión japonesa Hakuto-R corrió la misma suerte el pasado mes de abril, tras perder las comunicaciones con su sonda.