Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, está a punto de ser procesado en la cárcel del condado de Fulton en Georgia, enfrentándose a 13 cargos en una acusación sin precedentes.
Los cargos se refieren a supuestos intentos ilegales de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, un tema que ha dominado las conversaciones en los medios de comunicación.
El fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, dio a Trump y a las otras 19 personas implicadas en el caso hasta el mediodía del viernes 25 de agosto para ultimar los acuerdos de fianza y entregarse.
Trump declaró su intención de entregarse el jueves, haciéndose eco de las acciones de algunos de sus coimputados, como los abogados John Eastman, Jenna Ellis, Rudy Giuliani y Sidney Powell.
En el condado de Fulton, el procedimiento habitual implica que los arrestados sean procesados en la cárcel antes de comparecer ante un magistrado. Sin embargo, como se subraya en un informe de 2022 de la Unión Americana de Libertades Civiles, muchos detenidos esperan durante semanas debido a que la fianza es inasequible.
El caso del Estado de Georgia contra Trump avanza más rápidamente, debido a acusaciones previas y acuerdos de fianza prenegociados.
Los otros imputados junto con Trump en Georgia
La oficina del sheriff del condado de Fulton ya ha hecho pública la foto de fichaje de Rudy Giuliani, el exabogado de Trump que se entregó antes.
Giuliani está acusado, junto con Trump, de conspirar para socavar los resultados de las elecciones de Georgia en 2020.
Christopher Timmons, exfiscal de Georgia, ha descrito este caso como “el más importante de la historia de Norteamérica”.
Destacó que los acusados pueden eludir la celda de detención mientras conocen el importe de su fianza o se ponen en contacto con una empresa de fianzas, sobre todo en los casos en los que están implicados líderes de grandes potencias mundiales.
Los representantes legales de Trump han ultimado los términos de su acuerdo de fianza de 200 mil dólares estadounidenses, con estrictas condiciones. El acuerdo prohíbe a Trump obstruir la justicia, proferir amenazas contra coacusados, testigos, víctimas o el público en general, incluso a través de las redes sociales.
Trump debe depositar el 10% del pago para garantizar la libertad bajo fianza.
El proceso de fichaje en la cárcel del condado de Fulton incluye normalmente el registro de bienes, reconocimiento médico, toma de huellas dactilares, fotografía y comprobación de órdenes judiciales. Aunque no se sabe si Trump se someterá al examen médico, sin duda se registrarán sus huellas dactilares y una fotografía de su ficha policial.