El expresidente Donald Trump podría enfrentar cargos de hasta cuatro años de prisión si es acusado en el caso del “dinero secreto” de Stormy Daniels en Nueva York, un proceso penal que ahora está siendo evaluado por un gran jurado, informó Business insider.
Exfiscales de Manhattan con experiencia en delitos financieros dijeron que la potencial sentencia al expresidente sería por un posible cargo de falsificación de registros comerciales en primer grado, un delito grave de bajo nivel según la ley penal estatal.
Sin embargo, los exfiscales dijeron que probar un cargo en primer grado puede ser complicado y requiere varias pruebas.
Esta semana, la oficina del fiscal de distrito de Nueva York comenzó a presentar pruebas ante un gran jurado sobre si Trump violó la ley en relación con el arreglo de pago de 130 mil dólares por el silencio de la exactriz de contenido adulto, informó el New York Times.
¿Qué fue lo que pasó con Stormy Daniels?
El caso de Stormy Daniels apareció por primera vez en los medios en 2018, cuando The Wall Street Journal reportó que el abogado de la Organización Trump, Michael Cohen, había pagado a la actriz de cine adulto para que ésta no hiciera pública su afirmación de haber tenido una aventura con el expresidente en 2006.
- Los arreglos del pago se habían hecho semanas antes de las elecciones presidenciales de 2016, en un momento en el que Trump enfrentaba varias acusaciones de acoso sexual por parte de distintas mujeres.
- Cohen, que ya estaba bajo el escrutinio de los investigadores, se declaró culpable en agosto de 2018 de violar las leyes federales de financiamiento de campañas con ese pago y otros más, reseñó Vox.
- El abogado afirmó que había realizado el pago ilegal por orden de Trump, por lo que se especuló mucho sobre si el expresidente también estaba en apuros por violar la ley de financiación de campañas.
Vox detalla que Cohen creó una empresa ficticia y envió $130 mil al abogado de Daniels el 27 de octubre de 2016. Más tarde en 2017, después de que Trump ganara las elecciones, le devolvió el dinero a Cohen en cuotas.
Los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) alegaron que el problema era que esto violaba la ley de financiación de campañas porque, según argumentaron, este dinero se gastó para que el entonces candidato ganara las elecciones.
Asimismo, dijeron que este dinero debió haberse divulgado como gasto de campaña y estar sujeto a los límites legales de las donaciones.
Cohen se declaró culpable de este cargo como parte de un acuerdo de culpabilidad más amplio, por lo que el caso nunca se probó ante un jurado. En 2018, fue sentenciado a tres años de prisión.
¿Por qué regresó el caso?
Las argumentaciones de los fiscales del Distrito Sur de Nueva York no fueron aceptadas del todo, y al final, cerraron el caso en 2019, sobre todo porque Trump estaba en ejercicio de la presidencia y no podía ser acusado.
- Pero cuando estaba a punto de dejar el cargo en 2021, los fiscales del SDNY lo revisaron y discutieron si deberían abrirlo cuando ya no tuviera inmunidad presidencial.
- Muchos estaban divididos. Algunos decían que no había suficiente evidencia, y otros que aunque la hubiera, no era un caso fácil. Incluso otros dijeron que era un caso serio, pero no era “el fin del mundo”.
- Algunos fiscales dijeron que se había vuelto “trivial y obsoleto” en comparación con la anulación de la victoria de Biden, según relata el libro Untouchable, de la analista legal de CNN, Elie Honig. Al final, los fiscales lo volvieron a dejar.
Esta semana, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, abrió nuevamente una investigación y estableció un gran jurado al que se le presentará evidencia para probar si Trump violó las leyes de campaña.
Vox señala que abrir nuevamente el caso podría tener que ver con el hecho de que cuando Bragg asumió el cargo por primera vez a principios del año pasado, frenó una investigación comercial de Trump, una decisión muy criticada que incitó a dos fiscales a renunciar.
Tras la grave reacción y la intensificación del peligro legal para Trump a nivel federal y en el estado de Georgia, Bragg parece haber reconsiderado su vacilación anterior.
Sin embargo, no está nada claro si estos posibles cargos, si se presentan, serán lo suficientemente fuertes como para sobrevivir al escrutinio judicial.