Washington Report News
Sin categoría

Conoce los candidatos republicanos oficiales a la carrera presidencial 2024

Las próximas elecciones presidenciales tienen previsto celebrarse el martes 5 de noviembre de 2024. Aunque en enero de 2022, el presidente Joe Biden dijo que se volvería a postular para la reelección junto a Kamala Harris, hasta ahora no ha hecho ningún anuncio oficial.

Pero del lado republicano ya hay algunos nombres listos para la carrera. Desde noviembre de 2022, tras las midterms, el expresidente Donald Trump anunció que iba por su tercera campaña a la Casa Blanca, aparentemente con algunos cambios de estrategia. 

A mediados de febrero, la exrepresentante y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, anunció su candidatura. Unas semanas después, otro hijo de inmigrantes pero con background más empresarial, Vivek Ramaswany hizo oficial sus intenciones de llegar a la Casa Blanca. 

A continuación, los candidatos oficiales en detalle y los que todavía podrían estar esperando el momento oportuno para hacer oficial sus intenciones presidenciales.

West Palm Beach (United States), 20/02/2023.- El expresidente estadounidense Donald Trump habla durante un evento en el Aeropuerto Hilton Palm Beach en West Palm Beach, Florida, EE. presidencia de EE.UU. (Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Donald Trump 

Trump hizo su anuncio en noviembre de 2022 desde su residencia de Mar-a-lago, en donde se ubicará la sede de su campaña. 

  • En su discurso de candidatura, Trump buscó evocar nostalgia por su época cuando estaba el cargo, contrastando los logros de su primer mandato con las políticas de la administración Biden y la situación económica actual.
  •  Todo esto a pesar de haber tenido una presidencia históricamente divisiva y de su papel en incitar un ataque contra el Capitolio el 6 de enero de 2021, recogió CNN. 
  • Su equipo de campaña está enfocado en que haga eventos más pequeños y tours en estados clave. 

Los estrategas quieren que se enfoque en el crimen, la seguridad fronteriza, la política exterior, las grandes empresas de tecnología y la economía. 

El plan es que Trump recuerde a los votantes las ideas que tenía cuando estaba en el cargo, que le dieron mucha popularidad entre los votantes republicanos, aun cuando su estilo personal no era el preferido.

Exeter (United States), 16/02/2023.- La candidata republicana a la presidencia de los Estados Unidos, Nikki Haley, se dirige a un grupo de votantes de New Hampshire durante una reunión estilo ayuntamiento en Exeter, New Hampshire, EE. UU., el 16 de febrero de 2023. El ex gobernador de Carolina del Sur y embajador ante las Naciones Unidas durante la administración Trump , se encuentra en una visita de dos días a New Hampshire como parte de su campaña presidencial de 2024. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/CJ GUNTHER

Nikki Haley

Haley anunció su campaña a la presidencia a pesar de que en 2021 dijo  que no lanzaría una candidatura si Trump se presentaba en la contienda.

  • Sin embargo, han sido reiterativos sus llamados a apostar por una “nueva generación” en las filas del Partido Republicano en el año 2024.
  • Tras ese cambio de rumbo, citó la inflación, el crimen, las drogas y una “política exterior en desorden” entre sus razones para considerar una campaña de la Casa Blanca. 
  • Junto con Susana Martínez de Nuevo México, Haley fue  la primera gobernadora no blanca ni masculina, y la más joven, en la historia de los Estados Unidos de América.

La candidata ha señalado que, como hija de inmigrantes, las leyes de migración deben cumplirse. En su video promocional de campaña hace énfasis en la necesidad de asegurar la frontera.

Durante su primer año como gobernadora en 2011, promulgó un proyecto de ley contra la migración irregular en el estado que, entre otras cosas, permitía a la policía verificar el estatus migratorio de una persona, aún si lo habían detenido por otras razones.

Más adelante, tras acuerdos y demandas, el requerimiento fue suspendido, sin embargo, su postura fue la que señalar que los estados tendrían que hacerse cargo de tema de la migración irregular porque el gobierno federal no había logrado arreglar el defectuoso sistema migratorio del país. 

CANDIDATO. Aunque presentó formularios ante la Comisión Federal Electoral declarando que se postularía del lado republicano, su video de anuncio no mencionó al partido en sí. Foto: Facebook de Vivek Ramaswany.

Vivek Ramaswamy

Ramaswamy, un multimillonario exfundador de una empresa de biofarmacia, es el tercer candidato de alto perfil en declararse a la carrera presidencial  2024.

  • Aunque presentó formularios ante la Comisión Federal Electoral declarando que se postularía del lado republicano, su video de anuncio no mencionó al partido en sí.
  • Ramaswamy es hijo de inmigrantes indios y es exfundador de la empresa de tecnología Roivant Sciences.
  • Según indicó Vox, parece que su campaña se centrará en las guerras culturales.

Ramaswamy le dijo a Tucker Carlson de Fox News que sus principales prioridades incluyen poner fin a la acción afirmativa, “desacoplarse completamente” de China, replantear la política de inmigración de EE. UU. basada en el “mérito” y usar el ejército estadounidense para combatir los cárteles de la droga en América Central.

Los que aún no lo han anunciado:

POLÍTICA. El gobernador de Florida, Ron Desantis, habla durante una rueda de prensa en la universidad Miami Dade College (MDC)/EFE

Ron DeSantis

El gobernador de Florida es quizás el candidato cuyo posible lanzamiento de campaña está generando más expectativa pues muchos líderes lo ven como la alternativa ideal a Trump.

  • Durante años, DeSantis ha estado cultivando un perfil nacional al hacer de Florida un lugar de formulación de políticas conservadoras.
  • El desempeño de DeSantis en las midterms 2022  fue la estrella y consuelo de los republicanos, a quienes no les fue bien en esas elecciones, llevando la culpa en ocasiones, a Trump. 

El gobernador amplió la base, ganando condados como Miami-Dade que los republicanos no habían ganado en décadas, mientras parecía avanzar más con los votantes latinos. Finalmente, aseguró su reelección por 20 puntos.

POSIBILIDAD. El único afroamericano republicano en la Cámara Alta, está sopesando su candidatura en una gira de escucha, es decir, recogiendo percepciones de distintos actores. Foto: Facebook de Tim Scott.

Tim Scott

El senador Tim Scott, de Carolina del Sur, único afroamericano republicano en la Cámara Alta, está sopesando su candidatura en una gira de escucha, es decir, recogiendo percepciones de distintos actores. 

  • La educación y la reforma policial probablemente serán piezas centrales de su presentación si decide hacerlo, indica Vox. 
  • Scott es un defensor de la “elección de escuela”, es decir, permitir que los padres elijan alternativas a las escuelas públicas tradicionales, como escuelas autónomas o escuelas privadas, y que haya fondos públicos para estas. 
  • El senador podría apoyarse en su experiencia como persona clave del Partido Republicano en la reforma policial.

Scott lideró, sin éxito, junto con su homólogo demócrata, el senador de Nueva Jersey Cory Booker, las negociaciones sobre el tema en el Senado. 

Tras lo ocurrido con el joven Tyre Nichols, asesinado por la policía de Memphis, Scott expresó interés en retomar las negociaciones. 

Aunque su nombre no tenga reconocimiento nacional, como Trump o DeSantis, y Nikki Haley, quien lo nombró senador mientras era gobernadora, le quite un poco de protagonismo, Scott es un gran recaudador de fondos.

Asimismo, es visto como un gran líder dentro del partido y fue ele elegido para dar la respuesta al Estado de la Unión de Biden de 2021. 

El exvicepresidente estadounidense Mike Pence en el St Anselm College de Manchester, New Hampshire, EE. UU., 17 de agosto de 2022 | Foto EFE/EPA/CJ GUNTHER

Mike Pence

El exvicepresidente Mike Pence sigue dejando la puerta abierta a la candidatura presidencial de 2024. Sin embargo, a inicios de enero, le dijo a CBS News que no sentía  ninguna prisa por anunciarlo formalmente.

  • Pence ha dejado en claro que ha roto los lazos con Trump y le dijo a CNBC que el Partido Republicano “tendrá mejores opciones” que el expresidente.
  • En una entrevista con NPR en noviembre pasado, el funcionario dijo que pensaba que Trump estaba “equivocado” al insistir en que ganó las elecciones de 2020 y que fue “imprudente” con sus palabras y acciones el día de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.
  • Quizás esto haga que pierda el apoyo de los trumpistas, pero como evangélico, podría hacerle un guiño a la derecha cristiana con sus posturas conservadoras sobre el aborto, la libertad religiosa y la educación.

Su organización política conservadora, Advancing American Freedom, ha presentado una plataforma con propuestas como promover los derechos de los proveedores de salud a negarse a realizar ciertos procedimientos objetando bases morales o religiosas, ampliar planes de ahorro para estudiantes de escuelas básicas y hacer retroceder regulaciones contra el cambio climático. 

También tiene como desafío diferenciarse de Trump pues aún pregona algunos elementos de la agenda cuando era su vicepresidente. Entre estas, la construcción del muro fronterizo. 

Fotografía de archivo del exgobernador de Maryland, Larry Hogan. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Larry Hogan 

El exgobernador de Maryland se ha proclamado como un centrista y fue popular entre republicanos y demócratas en su mandato.

  • Hogan es uno de los pocos republicanos que durante años ha criticado abiertamente al expresidente Trump, en particular por su respuesta a la pandemia y los intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020.
  • Trump respondió con sus propios ataques, llamando a Hogan un “RINO de cierre” (Republicano sólo de nombre) por implementar bloqueos relacionados con la pandemia en 2020.

Hogan ha sido igualmente crítico con DeSantis. En una entrevista con CNN en enero, dijo que aunque puede ser popular entre la base republicana, ha hecho un “trabajo terrible” al hablar con los votantes indecisos.

En su época como gobernador, en la que tuvo que trabajar junto a una legislatura demócrata por ocho años, tuvo una respuesta más científica a la pandemia, lo que le ganó la apreciación de ese partido. 

Hogan cerró los negocios no esenciales y las escuelas, retrasó las primarias de 2020, estableció una iniciativa de distribución de vacunas, emitió un cheque de estímulo estatal para residentes de bajos ingresos e hizo un plan de recuperación económica pandémica que dejó al estado con un superávit multimillonario, entre otras cosas.

El exgobernador dijo al programa Meet the Press, de CBS News, que aún estaba en una “gira de escucha”, y que “vamos a tomar una decisión en un período de tiempo relativamente corto”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

es una recreación del actor Vin Diesel

Washinton Report News

Michelle LaRue cree que la salud para los pobres es el todo

Washinton Report News

25 personas detenidas por planear golpe de Estado

Washinton Report News