La directora ejecutiva del Partido Republicano en Florida, Helen Aguirre Ferré, dijo que se están haciendo grandes inversiones en el alcance a los votantes bilingües y a la diáspora puertorriqueña del estado, así como a los hispanos del sur, abordando temas como derechos de los padres y la delincuencia, reseñó Washington Examiner. Los votantes puertorriqueños han sido tradicionalmente de tendencia demócrata.
El foco puertorriqueño
Los hispanos constituyen el segundo grupo demográfico más grande de Florida y la comunidad puertorriqueña ha experimentado “esta enorme oleada”, sobre todo en zonas cerca de Orlando y a lo largo de la Interestatal 4, según explicó Darryl Paulson, profesor emérito de la Universidad del Sur de Florida.
- “Los hispanos realmente creen en el sueño americano y, cuando consideras el estado de la economía actual, hace todo lo posible para impedir que puedan tener éxito”, dijo Aguirre Ferré.
- Cualquier incursión republicana con los hispanos de Florida en este ciclo electoral se basa en el éxito del Partido Republicano con cubanos, nicaragüenses y venezolanos, principalmente en el sur del estado, en 2020, reseña el medio.
- “Todos han visto en lo que se convierte el experimento socialista, y es una pesadilla”, dijo Aguirre Ferré, restando importancia a la idea de que los puertorriqueños están molestos por el manejo que tuvo Trump sobre el huracán María o la oposición de algunos republicanos a que la isla se convierta en un estado.
El panorama boricua
En un mitin de habla hispana celebrado el primer día del early voting en Florida, en la zona de Hialeah, el representante republicano Mario Díaz-Balart proyectó confianza en los republicanos y los puertorriqueños del estado, después de dos años de Biden y la gestión económica de los congresistas demócratas.
- El congresista criticó, particularmente, el abordaje de los demócratas en la pandemia, diciendo que había sido “para las élites” que podían acceder a llamadas de zoom y tenían a sus hijos en escuelas privadas.
- “Quienes realmente resultaron heridos son los estadounidenses de clase media, los estadounidenses de clase trabajadora, y eso es lo que en su mayoría es la comunidad hispana”, dijo al Washington Examiner.
- Una encuesta realizada por Univisión Noticias, encontró que 43% de los puertorriqueños registrados para votar en Florida tienen intención de votar por la candidata demócrata al Senado, Val Demings, mientras que un 31% de esta población se inclina por el senador republicano Marco Rubio.
- En el caso del gobernador, un 41% de los puertorriqueños se inclinan por el candidato demócrata Charlie Crist, y un 37% por Ron DeSantis.
Fuente principal de la noticia: Washington Examiner