Asa, un niño de ocho años, quedó paralizado del cuello para abajo debido a una bala perdida en un tiroteo en una carretera de California. Este trágico incidente tuvo lugar el 14 de julio, tras recoger a Asa del campamento, y desde entonces ha desencadenado una inmensa avalancha de apoyo público.
El accidente se produjo en la carretera interestatal 580 en Oakland, California, durante el trayecto a una cena con los abuelos de Asa. Testigos presenciales informaron rápidamente al 911 del tiroteo en el que se vieron implicados dos coches. La Patrulla de Carreteras de California reveló que una bala perdida del tiroteo alcanzó a otro coche, no relacionado con el tiroteo, hiriendo de gravedad a Asa, que se encontraba en este coche. Tras el incidente, Asa fue trasladado inmediatamente a un hospital cercano.
Lee también: Paracaidista se graba paseando dentro de un túnel de nubes
Una campaña solidaria que recauda un millón de dólares
El estado actual de Asa requiere un respirador mecánico y sondas de alimentación. En la página GoFundMe de la familia creada para ayudarles durante este difícil periodo, se detalla vívidamente su situación. Al principio, la familia dudaba de las posibilidades de supervivencia de Asa. Sin embargo, el valiente niño no solo ha sobrevivido, sino que sigue inspirando a su familia con su resistencia, sus ganas de vivir y su intelecto.
El objetivo inicial de la familia era recaudar 500.000 dólares para la recuperación de Asa y ayudarle a llevar una vida gratificante. Sorprendentemente, la campaña ha recaudado más del doble del objetivo, con un total de donaciones que supera el millón de dólares. La familia expresó su profunda gratitud, asombro y humildad por la generosidad de los 8.700 donantes, entre ellos un donante anónimo que contribuyó generosamente con 17.000 dólares.
Los fondos recaudados servirán para sufragar los gastos estimados del primer año de cuidados de Asa y las modificaciones en su domicilio para adaptarlo a sus necesidades. Esto incluye una cama de hospital, generadores para el respirador, una silla de ruedas eléctrica y una furgoneta especializada para su transporte. La familia se ha comprometido a donar los fondos sobrantes a organizaciones dedicadas a la prevención de la violencia armada y a ayudar a las familias afectadas.
Un cambio drástico que nunca habían previsto
Este incidente ha sumido a la familia en un torbellino de dolor, gratitud y rabia, un cambio drástico que nunca habían previsto. La Patrulla de Carreteras de California sigue persiguiendo a los sospechosos del tiroteo, sin que hasta el momento se hayan producido detenciones.
John Torres, director asociado de Youth ALIVE!, una organización que presta asistencia a familias afectadas por la violencia armada, confirmó su contacto con los padres de Asa. Hizo hincapié en el duro camino que le espera a la familia y se comprometió a proporcionarle apoyo integral y recursos durante estos duros momentos.
GoFundMe : Help Asa Thrive