Solo una decisión separa a Amber McLaughlin de morir ejecutada. De 49 años de edad y cumpliendo condena en el estado de Missouri, este martes podría ser la primera mujer transgénero ejecutada en Estados Unidos.
Agotados los recursos, solo resta que Mike Parson, gobernador de la mencionada entidad, brinde clemencia sobre la decisión judicial para poder evitar la ejecución como parte de una condena tras el asesinato de su exnovia en el año 2003.
El recuento. El asesinato ocurrió antes de la transición de Amber McLaughlin, quien estaba en una relación con su novia Beverly Guenther. En numerosas ocasiones se presentaba en la oficina de su pareja, ubicada en St. Louis, según los registros judiciales, lo que llevó a Guenther a solicitar y posteriormente obtener una orden de restricción.
- Sin embargo, la tragedia no pudo ser evitada. La noche del 20 de noviembre de 2003, los vecinos de la víctima alertaron a la policía que la mujer no regresó a casa.
- Un grupo de oficiales registraron el edificio de oficinas en donde trabajaba y hallaron un mango de cuchillo roto cerca de su automóvil, así como un rastro de sangre.
- Un día después, McLaughlin llamó a la policía y llevó a un grupo de uniformados a un lugar cerca del río Mississippi, donde el cuerpo de su pareja había sido arrojado.
- En el año 2006 McLaughlin fue condenado por asesinato en primer grado y un juez lo sentenció a muerte. En 2016, un tribunal ordenó una nueva audiencia de sentencia, pero un panel de un tribunal federal de apelaciones restableció la pena de muerte en 2021.
Que lo diga él. “Creemos que Amber ha demostrado un coraje increíble porque puedo decirles que hay mucho odio cuando se trata de ese tema”, dijo su abogado, Larry Komp, quien aclaró que el tema de la identidad sexual de su cliente “no es el foco principal” en la solicitud de clemencia al gobernador.
Te contamos más. De acuerdo con el abogado, no hay apelaciones judiciales pendientes y la solicitud de clemencia se centra en varios temas, incluida la infancia traumática de Amber McLaughlin y los problemas de salud mental.
- Un padre adoptivo le frotó heces en la cara cuando era un niño pequeño y su padre adoptivo usó una pistola paralizante en su contra.
- La acusada sufre de depresión e intentó suicidarse varias veces.
- En caso de que no se le brinde la medida, será la segunda mujer en la historia de Missouri en ser ejecutada, tras la acción contra Bonnie Heady, quien murió el 18 de diciembre de 1953 por secuestrar y matar a un niño de 6 años.
Fuente principal de la noticia: ABC News