Un tribunal federal de apelaciones anuló recientemente una decisión de una jueza de Florida que bloqueaba partes de una ley de 2019 que prohíbe las llamadas ciudades santuario en el estado sureño.
La legislación SB 168 obliga a la policía a “hacer sus mejores esfuerzos” para que se cumplan las leyes de migración.
Por otro lado, prohíbe a las agencias estatales y locales implementar políticas que limiten la cooperación con los agentes federales de migración.
Cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó la ley en 2019, felicitó el fin de las llamadas “ciudades santuario en el estado”, pero ¿qué son y cómo funcionan?
¿Qué son las ciudades santuario?
El Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados (LIRS) explica que “ciudad santuario” no es un término legal, sino que se desarrolló con el tiempo y que es una respuesta a las políticas y acciones de la agencia ICE (Control de Inmigración y Aduanas).
- Una ciudad santuario es una comunidad con una política, escrita o no, que desalienta a las autoridades locales a informar sobre el estatus migratorio de las personas, a menos que se trate de una investigación de un delito grave.
- Las ciudades santuario pueden ir más allá de comunidades locales. LIRS indica que se pueden encontrar condados y estados enteros declarados con el estatus de santuario, pero otros expertos difieren
- Cuando agentes locales o estatales arrestan a migrantes indocumentados por delitos menores, generalmente no cumplen con la solicitud de ICE de detenerlos.
Las autoridades en las ciudades santuario también suelen negarse a designar a sus oficiales locales como agentes federales. Este tecnicismo es necesario para que los oficiales locales lleven a cabo las funciones de los agentes de ICE.
No hay títulos oficiales para quienes son Ciudad Santuario
No existe una ley federal específica contra las políticas de las ciudades santuario. Por otro lado, tampoco hay una designación oficial de ciudad santuario. CBS News destaca que son prácticas legales, pero que el nivel de cooperación con ICE puede variar de ciudad en ciudad.
- Según LIRS, para marzo de 2021, algunas de las entidades cuyo estatus de santuario abarcaba la totalidad de su territorio geográfico incluían: California; Colorado; Connecticut; Illinois; Massachusetts; Nueva Jersey; Nuevo México; Nueva York; Oregon; Vermont y Washington.
- Sin embargo, en un artículo publicado en septiembre de 2022, CBS News especificó que Massachusetts, por ejemplo, tiene ocho localidades en el estado que son ciudades santuario: Amherst, Boston, Cambridge, Chelsea, Concord, Newton, Northampton y Somerville.
- Ragini Shah, profesora de derecho de la Universidad de Suffolk y directora de la Clínica de Inmigración de la institución aclaró que ningún estado es verdaderamente santuario, pero que todos los estados cumplen con las leyes federales, incluso si algunas ciudades de su estado no lo hacen.
“Algunas ciudades no comparten información. Algunas ciudades pueden no respetar lo que el gobierno considera órdenes de detención obligatorias, pero en realidad no son obligatorias”, explicó Shah.
Cuando en 2022, la ciudad de Nueva York recibió miles de migrantes enviados en autobuses desde la frontera sur, el gobernador Eric Adams estuvo batallando con su compromiso de mantener a la metrópoli con su título de ciudad santuario.
“No le estamos diciendo a nadie que Nueva York puede acomodar a todos los inmigrantes de la ciudad. No estamos animando a la gente a enviar ocho, nueve autobuses al día. Eso no es lo que estamos haciendo”, había dicho Adams cuando solicitó al gobernador de Texas, Gregg Abbott que se coordinara con la ciudad sobre los autobuses de migrantes que estaba enviando.
“Estamos diciendo que como santuario y ciudad con derecho a la vivienda, vamos a cumplir con nuestra obligación”, dijo Adams.
¿Cómo funcionan las políticas de las ciudades santuario?
Las políticas de las ciudades santuario a menudo están diseñadas para responder a una serie de eventos que involucran a personas indocumentadas. A continuación, un ejemplo de cómo actúan:
- Contacto inicial con policías u otros agentes de seguridad: son eventos comunes, como cuando un oficial detiene un automóvil por exceso de velocidad o responde a un incidente doméstico. Es una interacción que no tiene nada que ver con estatus migratorio.
- Las fuerzas de seguridad detienen a un individuo: La agencia registra y toma las huellas dactilares del individuo en la cárcel local o del condado. Por protocolo, estas huellas digitales pasan por la base de datos del FBI.
- Las regulaciones de ICE requieren que los agentes estatales y federales compartan información sobre los reclusos.
ICE se involucra: si los registros de ICE muestran que la persona es indocumentada, envía una solicitud a la cárcel local para que detengan a la persona durante 48 horas adicionales más allá del día y la hora de liberación originales.
Este margen de tiempo permite que ICE busque una orden judicial y comience el proceso de deportación.
Reacción de las autoridades locales: Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU., los oficiales locales no tienen que cumplir con las solicitudes de detención adicional de ICE, porque hacerlo es una violación de la Cuarta Enmienda, explica LIRS.
La reacción de las autoridades locales depende de las políticas de santuario vigentes. Las ciudades o condados con políticas de santuario generalmente rechazan las solicitudes y liberan a la persona una vez que se ha cumplido el tiempo apropiado para el contacto inicial, se pagó una fianza o se retiraron los cargos.
Algunas ciudades santuario rechazan todas las solicitudes de detención que reciban de ICE. Otras si podrían cumplirlas bajo ciertas circunstancias, como participación en pandillas, previos antecedentes penales o por estatus en listas de vigilancia terrorista.
Las ciudades que no tienen políticas santuario suelen cumplir con las solicitudes de ICE y detienen a la persona mientras esa agencia busca la orden de deportación.
Durante ese tiempo, el individuo puede permanecer en la cárcel local o ICE puede transferirlo a una prisión federal.