El comité del 6 de enero tendrá una nueva audiencia televisada, quizás la última, este miércoles por la tarde, después de haber tenido ocho sesiones durante el verano para mostrar su narrativa del ataque al Capitolio, según la evidencia recabada.
Lo que se sabe. El panel no ha revelado aún si tendrá testigos en vivo o cuál será el enfoque.
- “Puedo decir que, dado que esta puede ser la última audiencia de esta naturaleza, es decir, una que se centra en una especie de expediente de hechos, creo que será potencialmente más radical que algunas de las otras audiencias”, adelantó el representante Adam Schiff en el programa State of the Union el domingo, recogió ABC News.
- Agregó: “Contará la historia sobre un elemento clave del complot de Donald Trump para anular las elecciones. Y el público sin duda aprenderá cosas que no ha visto antes, pero también comprenderá la información que ya tiene en un contexto diferente al ver cómo se relaciona con otros elementos de esta trama”.
- El presidente del panel, Bennie Thompson, indicó la semana pasada que sería la última de las audiencias, a no ser que suceda algo más. Prometió que habrá “imágenes sustanciales” de los disturbios y “testimonios significativos de testigos” que no se habían hecho públicos anteriormente.
- Se espera que se reproduzca imágenes que muestren cómo los aliados de Trump, como su exasesor Roger Stone, planearon declarar la victoria independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de 2020, informó The Washington Post.
- El metraje forma parte del material grabado por cineastas daneses que siguieron a Stone en la manifestación “Stop the Steal” el 6 de enero de 2021 para hacer el documental A Storm Foretold, cuyo estreno está previsto para finales de año.
¿Y después qué? El comité también está trabajando en un informe final sobre lo que sucedió el 6 de enero y cómo evitar que vuelva a suceder.
- Como el panel solo tiene autoridad para investigar, ellos podrían remitir sus hallazgos al Departamento de Justicia para que abra un caso penal contra los involucrados.
- “Sin duda será, creo, mi recomendación, mi sentimiento, que deberíamos hacer una remisión penal, pero llegaremos a una decisión como comité, y todos acataremos esa decisión, y me uniré a los miembros de nuestro comité si se sienten diferente”, agregó el representante Schifff en CNN el domingo.
- También podrían realizar recomendaciones legislativas. Dos miembros del comité del 6 de enero presentaron un proyecto para reformar la Ley de Conteo Electoral con la finalidad de dejar claro el papel ceremonial del vicepresidente y de dificultar que los miembros del Congreso cuestionen los resultados de una elección.
- La semana pasada la ley fue aprobada, con solo nueve republicanos a favor.