Washington Report News
Sin categoría

Qué sabemos sobre el video que habla del cierre de tiendas de Amazon, los despidos en vísperas de Navidad y las declaraciones de Jeff Bezos sobre una “crisis económica”

Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • Un video de la web ‘Crea y Transforma’ titulado “Amazon cierra sus tiendas, Jeff Bezos predice una horrible crisis económica” señala que la empresa “está despidiendo gente en Navidad”.
  • Amazon anunció el cierre de 68 de sus tiendas en Estados Unidos y Reino Unido y según explica a Factchequeado estas clausuras “comenzaron en marzo” de 2022. Jeff Bezos pidió en una entrevista de CNN que los consumidores “pospongan sus compras” ante una posible recesión.
  • La compañía anunció despidos masivos en noviembre de este año y que paralizaba sus contrataciones. Hasta el 13 de diciembre, Amazon no había respondido a Factchequeado cuántas personas han sido despedidas.

El gigante tecnológico Amazon es una de las grandes compañías tecnológicas que anunciaron reestructuraciones ante el impacto de la crisis económica. En los últimos días circuló en redes sociales un video, publicado por la web ‘Crea y Transforma’ –que se identifica como un “sitio web dirigido a las personas residentes en Estados Unidos”– en sus cuentas de Facebook y YouTube, que asegura que “Amazon cierra sus tiendas” y que “Jeff Bezos predice una horrible crisis económica”. 

Además, resalta que, por primera vez en su historia, la empresa despedirá a gran número de trabajadores en plena campaña navideña mientras que en años pasados se había disparado la contratación de cara a las fiestas. La compañía anunció a través de un comunicado en noviembre  de este año que había paralizado sus contrataciones y planeaba un recorte de su plantilla –que, según publicó The New York Times, afectaría a más de 10,000 trabajadores–. Hasta el 13 de diciembre, Amazon no había indicado a Factchequeado cuántas personas fueron despedidas en lo que va de año.

“Amazon está echando empleados a la calle y lo está haciendo justo en la temporada de fiestas”: la empresa anunció despidos y la paralización de las contrataciones 

Así comienza el video de ‘Crea y Transforma: “Hoy luego de la tormenta perfecta que reúne las consecuencias de la guerra en Ucrania, los problemas de la economía china y lo que no terminó de resolverse después de la crisis de salud, Amazon está echando empleados a la calle. Y lo está haciendo justo en la temporada de fiestas, cuando la compañía históricamente contrataba más personal. Por eso ni la inflación, ni el precio del galón de la gasolina ni el crecimiento del PIB en el último trimestre retratan tan bien la caída económica que ya llegó y que empeorará el año que viene, como que Amazon está despidiendo gente en Navidad” [min. 0:47]. 

El video asegura que la compañía quiere despedir “a cerca de 10,000 trabajadores, lo que representa el 3% de los empleados fijos de Amazon y 1% de la plantilla total”. Unos despidos que, según el video, serán equitativos y tendrán un foco: “Los despidos se harán equipo por equipo y no en general. El número de recortes es fluido, podría ser más, pero están despidiendo en temporada de compras. Es la primera vez que ocurre”. 

El 3 de noviembre de 2022 Beth Galetti, la vicepresidenta sénior de Recursos Humanos de Amazon, anunció en un comunicado que la compañía había decidido “hacer una pausa en las nuevas contrataciones” ante “la incerteza” de la economía. “Nos enfrentamos a un entorno macroeconómico inusual y queremos equilibrar nuestras contrataciones e inversiones teniendo en cuenta esta economía”, explicaba Galetti. La pausa, decía, se mantendría “durante los próximos meses”.

El CEO de Amazon, Andy Jassy, anunció el 17 de noviembre de 2022 en otro comunicado que la compañía “eliminaría varios puestos de trabajo en nuestros negocios de Dispositivos y Libros”, y que estos se extenderían hasta el nuevo año: “Lo que significa que habrá más reducciones de roles a medida que los líderes continúan haciendo ajustes. Esas decisiones se compartirán con los empleados y organizaciones afectados a principios de 2023”. 

Jassy explicaba en el comunicado que no sabían exactamente cuántas personas se verían afectadas. El periódico The New York Times aseguró, según fuentes de la compañía, que ya se habrían puesto en marcha algunos de estos despidos y que afectarían a más de 10,000 personas. Entre ellos, la organización de dispositivos de Amazon, incluido el asistente de voz Alexa –que empezó con los recortes de personal en noviembre–, su división minorista y el Departamento de Recursos Humanos. Se trataría, según el diario, del mayor recorte de personal de la historia de Amazon. 

El video afirma que los despidos llegan en vísperas de las fiestas, “cuando la compañía históricamente contrataba más personas”. A falta de conocerse los datos correspondientes a 2022 y a meses de que se publique el balance, en Factchequeado solicitamos a Amazon el dato concreto de despidos de este año pero hasta el 13 de diciembre de 2022 no habían enviado esa información. Los balances de 2020 y 2021 reflejan que la plantilla se amplió progresivamente aunque los datos no reflejan si las contrataciones crecían a medida que llegaba la Navidad, como indicaba el video y Amazon tampoco respondió sobre este punto.

Según el balance de la compañía en 2021, el 31 de diciembre Amazon contaba con 1,608,000 trabajadores a tiempo completo y tiempo parcial. Solo en ese año, el gigante tecnológico había contratado a más de 300,000 personas. 

En 2020, según el balance anual, Amazon contrató a 500,000 trabajadores y daba trabajo a más de 1,300,000 personas en todo el mundo. 

“Amazon piensa cerrar sus librerías y 68 tiendas físicas”: la compañía lo anunció en marzo

Caption: captura de 3 partes distintas del video

El video de ‘Crea y Transforma’ destaca también que “Amazon piensa cerrar sus librerías” [min. 3:40] y que “cerrará 68 tiendas físicas: la crisis se extiende a las otras tiendas físicas de la compañía, no solo a las librerías” [min. 6:23]. 

La compañía ya lo anunció en el mes de marzo y explicó que estos cierres afectarían a establecimientos en Estados Unidos y Reino Unido, como indicó la compañía a Factchequeado a través de un correo electrónico. “Las fechas exactas de cierre varían un poco, pero comenzaron en marzo”, añadieron desde Amazon, al precisar que se trata de “68 tiendas en total entre Amazon 4-star, Books y Pop Up”. 

Los ingresos de estas tiendas físicas, según Reuters, suponían un 3% de los 137,000 millones de dólares de ventas que había registrado Amazon en el último trimestre de 2021. El cierre, según publicó en marzo la agencia de noticias, se produciría en varias fechas y se notificaría a los clientes a través de carteles. 

Bezos predice una “horrible crisis económica” y pide a los consumidores que “cierren las escotillas” en una entrevista en CNN

“Jeff Bezos te dice que no compres televisores, refrigeradores y carros esta Navidad” [min. 7:01], afirma el video de ‘Crea y Transforma’. En el título también advierte que el magnate “predice una horrible crisis económica”. Si bien en las imágenes se menciona el contenido de una entrevista, no se reproduce ninguna frase en la que Bezos hable exactamente de una “horrible crisis económica”. 

Las declaraciones de Bezos, fundador de Amazon, a las que se hace referencia en el video pertenecen a una entrevista del empresario y su pareja, Lauren Sánchez, en  CNN el 14 de noviembre de 2022 [min 5:02]. Bezos aseguró entonces que la economía no luce bien en este momento: “Se están viendo despidos en muchos sectores. Las probabilidades dicen que si no estamos ya en recesión, pronto lo estaremos”. Estas mismas declaraciones se reproducen en el video. 

En la entrevista, Bezos añadía: “Mi consejo es que quitemos algunos riesgos de encima de la mesa. Si queremos hacer una compra, quizá es mejor que esperemos un poco. Hay que mantener un poco de pólvora en la mano y tratar de reducir los riesgos en tus negocios y en tu vida”. En Factchequeado explicamos en agosto de este año que no hay consenso sobre el concepto de recesión.

A eso se refería, explicó en la entrevista, cuando el 19 de octubre de 2022 publicó un tuit diciendo que “había que cerrar las escotillas” en el que respondía a unas declaraciones del CEO de Goldman Sachs, David Salomon, que aseguraba que había “grandes posibilidades de entrar en recesión y que había que ser cautelosos”. 

Bezos instó entonces, como se recoge en el video, a que los clientes aguantaran un poco sus compras: “Si eres un individuo pensando en comprarte una TV más grande, espérate, guárdate ese dinero y espera a ver qué pasa. Lo mismo si se trata de una nevera o un coche nuevos. Quita un poco de riesgo de la mesa, si eres un negocio pequeño, atrasa las compras de capital, quizá puedes esperar un poco. Mantén dinero en efectivo a mano. Reduce un poco los riesgos”. El magnate explicó que había que “esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor”. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ucrania ataca Moscú con drones y provoca el cierre de un aeropuerto

Washinton Report News

Líder de los Proud Boys condenado a 22 años de prisión

Washinton Report News

Aurora boreal: Dónde, cuándo y cómo se ven en EEUU