Imagina que estás en una merienda con tu amigo cuando comienza a toser y su cara se hincha ¿reconocerías que tiene una reacción alérgica? En Estados Unidos, 16 millones (6,2%) de adultos y 4 millones (5,8%) de niños tienen alergias alimentarias, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las alergias alimentarias no tienen cura. El diagnóstico médico para averiguar qué alimentos provocan una reacción alérgica en una persona y evitarlos estrictamente son formas importantes de prevenir efectos adversos graves para la salud.
La alergia puede ser mortal
Aunque la mayoría de los síntomas de una alergia no presentan mayor peligro, de no ser tratados a tiempo puede generar complicaciones como la obstrucción de las vías respiratorias, asfixia por inflamación de la garganta y la laringe, disminución grave de la tensión arterial y shock (“shock anafiláctico”).
La anafilaxia es una reacción alérgica extrema y grave que afecta a todo el organismo y empieza a los pocos minutos de haber consumido el alimento que desató la alergia.
¿Cómo se ve una reacción alérgica?
Si una persona come un alimento al que es alérgico la reacción aparecerá en pocos minutos y puede verse como:
- Urticaria (picazón).
- Piel enrojecida o erupción cutánea.
- Sensación de hormigueo o picor en la boca.
- Hinchazón de la cara, la lengua o los labios.
- Vómitos y/o diarrea.
- Calambres abdominales.
- Tos o respiración sibilante.
- Mareos y/o aturdimiento.
- Inflamación de la garganta y las cuerdas vocales.
- Dificultad para respirar.
- Pérdida del conocimiento.
Los síntomas pueden variar para cada persona, reacción y dependiendo de factores como la cantidad de alérgeno alimentario ingerido.
Lo que debes hacer frente a una reacción alérgica
Si una persona tiene una reacción alérgica frente a ti es importante que deje de consumir el alimento que provocó los síntomas. De ser una alergia conocida debe inyectarse rápidamente el fármaco epinefrina.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señala que recibir atención médica puede ayudar a prevenir consecuencias potencialmente mortales. Si no conocía de esta alergia debe ponerse en contacto con un profesional sanitario para que le realice las pruebas y evaluaciones oportunas.
Te puede interesar: