En el Parlamento de Kosovo se vivió este jueves 13 de julio una pelea tras un debate sobre medidas para rebajar las tensiones en los territorios serbios del norte del país. Todo inició cuando diputado Mergim Lushtaku, rival al primer ministro Albin Kurti, le arrojara agua a este durante su discurso, según medios internacionales. Lo que desencadenó un enfrentamiento que duró por varios segundos, en la que los legisladores se empujaron y golpearon mutuamente.
Previamente un diputado opositor puso en la tribuna una foto del primer ministro Albin Kurti luciendo como el personaje de Disney, Pinocho. Ante esto el viceprimer ministro, Besnik Bislimi, se levantó, recogió la imagen, la rompió y volvió a sentarse detrás de Kurti.
El enfrentamiento se produce mientras Kurti se compromete a calmar las tensiones en el norte de Kosovo. Zona en la que la presión ha ido en aumento desde que su gobierno decidió instalar alcaldes de etnia albanesa en cuatro municipios de mayoría serbia el pasado mes de mayo.
“Nuestro gobierno ha llegado a un acuerdo con 🇪🇺 sobre los próximos pasos para la desescalada en el norte y la normalización de las relaciones con Serbia. Esto demuestra nuestra voluntad de tomar medidas concretas para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en Kosovo y la región, al servicio de la democracia y el estado de derecho”, escribió el primer ministro Albin Kurti en Twitter.
De acuerdo a medios internacionales esta decisión desencadenó uno de los peores episodios en la historia de las tensiones en el norte del país desde hace años. Que derivo en manifestaciones, la detención de tres policías kosovares por Serbia y un violento motín de manifestantes serbios que dejó heridos a más de 30 miembros de las fuerzas de paz de la Otan.