Washington Report News
Sin categoría

Muere Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México

La tarde de este sábado falleció Bill Richardson a los 75 años en su casa en Chatham, Massachusetts. El demócrata fue gobernador de Nuevo México por dos mandatos y embajador estadounidense ante las Naciones Unidas. 

El Centro Richardson para el Compromiso Global, una organización fundada y dirigida por el político, confirmó la noticia a través de un comunicado. 

“Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el gobierno y su carrera posterior ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero”, expresó Mickey Bergman, vicepresidente del Centro Richardson. 

“El mundo ha perdido un defensor de aquellos retenidos injustamente en el extranjero y yo he perdido un mentor y un querido amigo”, agregó Bergman. 

La carrera política de Richardson

Richardson fue una de las caras más conocidas de la política estadounidense. Antes de su elección como gobernador de Nuevo México en 2002, sirvió como enviado de EEUU ante las Naciones Unidas.

El político asistió a la escuela en Massachusetts. Se consolidó como un jugador estrella de béisbol. Fue a la Universidad de Tufts y obtuvo una maestría en asuntos internacionales. 

En 1978, Richardson se mudó a Nuevo México, luego de trabajar como empleado en el Capitolio. En 1982, ganó un escaño en el Congreso por el norte de Nuevo México. 

Se desempeñó como secretario de energía durante la presidencia de Bill Clinton y sirvió 14 ños como congresista en representación del norte de Nuevo México. 

El demócrata construyó una carrera como solucionador de problemas diplomáticos en Estados Unidos. Viajó por el mundo negociando la liberación de rehenes y militares estadounidenses en Corea del Norte, Cuba, Irak y Sudán. 

En 2021, Richardson ayudó a conseguir la liberación del periodista estadounidense Danny Fenster de una prisión en Myanmar. Este año, negoció la libertad de Taylor Dudley, un veterano de la marina estadounidense, quien cruzó la frontera de Polonia a Rusia. 

El único gobernador hispano 

En 2008, Richardson se postuló por el Partido Demócrata a la presidencia, con la esperanza de convertirse en el primer presidente hispano de EEUU. Abandonó la carrera después de terminar en cuarto lugar en las asambleas electorales de Iowa y en las primarias de New Hampshire.

Richardson fue el único gobernador de ascendencia hispana del país durante sus dos mandatos. El demócrata nació en Pasadena, California, pero creció en la Ciudad de México con una madre mexicana y un padre estadounidense que era ejecutivo bancario. 

Como gobernador de Nuevo México, Richardson firmó una legislación en 2009 que derogó la pena de muerte. La calificó como “la decisión más difícil” de su vida política. 

Sus logros como gobernador incluyeron salarios mínimos de $50 mil al año para los maestros más calificados de Nuevo México, un aumento en el salario mínimo estatal de $5,15 a $7,50 la hora, programas de preescolar para niños de 4 años, requisitos de energía renovable para servicios públicos y financiación para grandes proyectos de infraestructura.

Nuevo México se despide de Richardson

En un comunicado, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, describió a Richardson como un “visionario” que vio el potencial de Nuevo México antes que otros. 

“Nuevo México, nuestro país y, francamente, el mundo entero perdieron hoy a un campeón. Bill Richardson era un titán entre nosotros, luchaba por la paz mundial y todo lo demás”. 

Puedes leer: Steve Scalise, líder republicano en el Congreso, es diagnosticado con cáncer de sangre

últimas noticias


Disminuye el apoyo a DeSantis después del primer debate republicano 


Hija Transgénero de Elon Musk lo evade - Mira qué dijo el billonario


Evacuaciones de emergencia en Texas por propagación de un incendio forestal


Circula estafa por email. Mencionan Green Card y residencia permanente en EE.UU.


Los CDC lanzan alerta sobre la “bacteria come carne”: qué hay que saber


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Quién es la “Reina de QAnon” que ordenó a sus seguidores a disparar contra migrantes en Canadá? 

Washinton Report News

Embarazadas rusas en Argentina buscan nacionalidad

Washinton Report News

Conservación de la Amazonia: se acaba el tiempo

Washinton Report News