El acuerdo sobre el techo de la deuda se hace de rogar tanto como la pareja que tiene el perdón, pero no lo da. El Congreso y la Casa Blanca mantuvieron este jueves nuevos encuentros para acercar posturas y que la Cámara pueda votar una propuesta en las próximas semanas. Sorpresa: todavía no se ponen de acuerdo. Aun así, las señales son menos negativas que hace unos días y nadie lo oculta.
¿Se dan la mano? El orador de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, se mostró optimista sobre llegar a un acuerdo para el límite de la deuda a tiempo. En su encuentro con periodistas este jueves, el republicano aseguró: “Veo el camino por el cual podemos llegar a un acuerdo. Y creo que tenemos una estructura ahora y todos están trabajando duro”.
- Y McCarthy no está solo. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, también afirmó que el receso planificado de la Cámara Alta no es ninguna traba para votar un eventual acuerdo. “Las negociaciones actualmente están progresando. (…) Los miembros deben permanecer informados y poder regresar al Senado dentro de un período de 24 horas para cumplir con nuestras responsabilidades para evitar el incumplimiento”.
- Con McCarthy aún prometiendo que los miembros tendrán 72 horas para leer el proyecto de ley antes de una votación, los republicanos dicen que probablemente necesitarían ver el texto para el martes. Los legisladores siempre podrían retrasar su receso del Memorial Day, pero los líderes del partido están tratando de evitarlo debido a múltiples viajes planeados al extranjero.
- “Es una lástima que hayamos tenido que esperar tanto”, afirmó el representante Tom Cole de Oklahoma. Cole vislumbra que ambas partes están “comenzando a intercambiar documentos”, lo que indica que las negociaciones comienzan a ponerse serias.
El dólar también habla. Como reporta Reuters, la moneda nacional subió el jueves a su máximo en siete semanas, en medio de tanto optimismo del mercado sobre un acuerdo sobre el techo de la deuda.
- “Está bastante claro que algunas personas estaban apostando en contra del dólar como cobertura en previsión de una crisis, pero ahora, con todas las señales de que encontraremos una solución en los próximos días, las personas están deshaciendo estas posiciones, por lo que el dólar se está fortaleciendo”, dijo Thierry Wizman, estratega global de divisas y tasas en Macquarie en Nueva York.
Con información de Politico, The Hill y Reuters.