Washington Report News
Sin categoría

¿El problema auditivo de Luis Miguel amenazó su carrera?

Cuando Luis Miguel anunció su gira 2023 muchos no lo podíamos creer: por 20 años el cantante permaneció en las sombras por un problema auditivo. ¿Qué era lo que realmente le pasaba al Sol de México?

¿Fue porque se quedó sordo? Muchos en redes sociales creen y comparten esta teoría, pero se equivocan. En realidad el artista no sufre de sordera sino que escucha ruidos que no existen y esto se debe a que padece tinnitus.

La verdad detrás del problema auditivo de Luis Miguel

La serie de Netflix “Luis Miguel: la serie” muestra una escena en la que el cantante sufrió un trauma auditivo durante un concierto en Lima, Perú (2005), que incluso lo dejó sangrando de un oído.

Sin embargo, Luismi no dio ningún concierto en Perú ese año, por lo que muchos creen que el hecho relatado en la serie se inspiró en un recital ocurrido en 2014, en el club Geba, dentro de una gira por Argentina.

YouTube video

Pero el empresario peruano Jorge Fernández, quien llevó al cantante a Perú en más de una ocasión, reveló a El Comercio Perú que el accidente sucedió en 1993. “Fue en el 93 y fue cuando tuvo ese incidente en el oído. Su representante era Hugo López, el argentino”, señaló, refiriéndose al mánager responsable del éxito del cantante a inicios de los 90s.

El accidente ocurrió porque los ingenieros de sonido subieron más de la cuenta el volumen del audífono del artista. Desde ese momento el Sol no salió a los escenarios durante un tiempo y en 2018 lo hizo público, pero, con su discreción característica, nunca especificó la verdadera razón de su padecimiento.

“Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos… Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor”, aseguraba el cantante en una entrevista en 2018.

¿Qué es Tinnitus?

El tinnitus o acúfeno es la sensación de escuchar un ruido que no existe en el exterior. Los síntomas del tinnitus varían para cada persona y puede sonar como un zumbido, rugido, silbido, chirriar o un clic.

El acúfeno es frecuente en Estados Unidos y afecta hasta al 25% de los adultos, según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación.

Se puede generar por traumas acústicos, infecciones, tumores, fracturas o medicamentos. Suele aparecer después de una prolongada exposición a sonidos fuertes.

¿Cómo el tinnitus puede afectar a un cantante?

El acúfeno es ligeramente habitual para técnicos y artistas que durante varios años están expuestos a volúmenes más altos de los recomendados. Pero, ¿cómo siguen cantando con ese molesto ruido en el oído?

En el caso particular de Luis Miguel, el portal web Uppers señaló que el tinnitus ha afectado su tesitura musical, que es la capacidad de un cantante de emitir ciertos tonos con su voz.

El cantante de Coldplay Chris Martin comentó en una entrevista con Daily Mirror que desarrolló tinnitus a una edad muy temprana y lidia con la molestia desde su adolescencia. Otros artistas que también lo padecen son el británico Eric Clapton, quien debió tratar sus oídos, y el cantante estadounidense Huey Lewis.

Te puede interesar:

últimas noticias


Evaluna compartió cómo celebró el Día de las Madres


Disney, otro afectado por la nueva ley de DeSantis en Florida


Marjorie Taylor-Greene inició un proceso para someter a juicio político al presidente Biden


Cómo prepararse para el fenómeno de El Niño que azotará al mundo en 2024


Vuelve a mí, la telenovela que protagonizará William Levy


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Conoce los candidatos republicanos oficiales a la carrera presidencial 2024

Washinton Report News

Tormenta tropical Lisa provocará fuertes lluvias en México

Washinton Report News

El Inter se impone en el Euroderbi y jugará por la gloria europea