La ola de calor sigue expandiendose por el sur de Estados Unidos, siendo el estado más afectado Texas, con temperaturas de hasta los 120°F.
Mississippi, Florida, Alabama, Luisiana, Oklahoma, Arkansas y Texas son los estados con las temperaturas más altas.
Para esta semana, Texas tendrá una presión alta, con condiciones cálidas y húmedas con una temperatura de tres dígitos. Estas condiciones del clima se trasladarán hasta el valle de Misisipi con índices de calor superior a los 120°F.
Las altas temperaturas están afectando a 45 millones de personas que residen en esta región del país. Las ciudades más grandes de Texas experimentarán temperaturas más altas por tres días consecutivos, hasta el miércoles 28 de junio.
Miles de personas sin electricidad
La ola de calor está poniendo a prueba el sistema eléctrico de Texas. El Consejo de Fiabilidad Eléctrica (ERCOT) del estado señaló que el servicio no se encuentra en emergencia, sin embargo, la demanda de energía alcanzó cifras altas en lo que va del mes de junio.
ERCOT emitió una alerta meteorológica para esta semana, asegunrando que habrá problemas de suministro y demanda, pidiendo un uso razonable de la energía.
De acuedo a Poweroutage.us, una plataforma de suministro de energía eléctrica en EEUU, más de 100 mil de sus clientes entre Luisina y Texas se han quedado sin electricidad en la última semana debido a las condiciones del clima.
En Oklahoma, 130 mil pesonas también sufrieron cortes eléctricos, siendo uno de los estados donde el servicio de luz ha fallado más.
Recomendaciones para enfrentar la ola de calor
El calor extremo es la principal causa de muerte relacionada con el clima en Estados Unidos. Por esta razón, los expertos recomiendan mantenerse resguardados y evitar exponerse al sol entre las 12 pm y las 6 pm, mantenerse hidratados, reducir la actividad física y usar ropa holgada.
“Dado que el calor opresivo en el sur de los EEUU, no desaparecerá pronto, es crucial practicar la seguridad contra el calor sin importar dónde se encuentre”, pidió el Servicio Nacional Meteorológico.
Te puede interesar: La mayor parte de la población en Texas es hispana