Una niña inmigrante, de 8 años, murió el miércoles bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas, informaron las autoridades. La muerte se produjo en un hospital local.
“La niña y su familia estaban bajo custodia en la estación de Harlingen, donde experimentó una emergencia médica”, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en un comunicado. “Los Servicios Médicos de Emergencia fueron llamados a la estación y la transportaron al hospital local donde fue declarada muerta”.
La Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza Investiga el caso, y el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional ha sido notificado.
No hay más detalles por el momento. Esta parece ser la primera muerte de un niño bajo custodia fronteriza desde 2019.
Texas patrulla su propia frontera y prueba sus límites legales
La semana pasada, un migrante no acompañado de 17 años que había viajado desde Honduras murió en un refugio gestionado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en Florida.
El presidente de Honduras, Enrique Reina, identificó al adolescente como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza. La Oficina de Reasentamiento de Refugiados está revisando los historiales médicos y otros detalles clínicos del joven de 17 años fallecido, mientras que el HHS dijo que hay una investigación médica forense en curso sobre la muerte.
Estos son los nombres de los migrantes que murieron atropellados en Texas por un conductor drogado
La muerte de los dos menores se produce tras el fin del Título 42, la restricción fronteriza de la época de la pandemia que permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los inmigrantes que entraban por la frontera sur.
En los últimos días, el número de inmigrantes que cruzan la frontera ha disminuido drásticamente.
Funcionarios de Seguridad Nacional dijeron esta semana que desde la expiración del Título 42, los agentes fronterizos han encontrado alrededor de 4 mil 400 migrantes al día, frente a más de 10 mil por día a principios de la semana pasada.
Hasta el domingo, según los registros judiciales, el número de migrantes detenidos había descendido a poco más de 22 mil.