El mundo del deporte y el entretenimiento ha recibido una noticia bomba: WWE y UFC se han fusionado para crear una nueva empresa llamada TKO, que cotizará en bolsa bajo ese símbolo y que tendrá un valor de 21.400 billones de dólares. Se trata de una alianza histórica entre dos gigantes del espectáculo deportivo, que buscan aprovechar las sinergias y los derechos de retransmisión de sus marcas más conocidas.
¿Que es TKO?
La fusión se ha cerrado después de meses de negociaciones, en las que han participado varios pretendientes como Disney, Fox, Comcast, Amazon o el Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudí. Finalmente, ha sido Endeavor Group, la sociedad que gestiona UFC, la que se ha hecho con el 51% de la participación mayoritaria en la nueva empresa, mientras que los accionistas de WWE tendrán el 49% restante.
La nueva compañía TKO estará dirigida por el director general de Endeavor, Ari Emmanuel, un poderoso agente de Hollywood que también seguirá al frente de la agencia. Vince McMahon, el legendario fundador y presidente ejecutivo de WWE, mantendrá ese cargo en la nueva empresa, al igual que Dana White como presidente de UFC y Nick Khan como presidente de WWE.
“Juntos, seremos una potencia de deportes y entretenimiento en vivo de más de 21.000 millones de dólares con una base de fans colectiva de más de mil millones de personas y una oportunidad de crecimiento emocionante”, ha declarado McMahon en un comunicado. “Es el momento adecuado para hacer lo correcto. Y es la próxima evolución de WWE”, ha añadido en una entrevista con CNBC.
¿Como funciona la unión?
La fusión supone un cambio radical para WWE, que ha funcionado como una empresa familiar durante décadas. McMahon compró Capitol Wrestling a su padre en 1982 y llevó el negocio regional del wrestling a un público nacional con estrellas como Andre the Giant, Hulk Hogan o Dwayne “The Rock” Johnson. La compañía, que cambió su nombre a World Wrestling Federation y luego a World Wrestling Entertainment, celebró su primer WrestleMania en 1985.
Ahora, WWE se une a UFC, la principal organización de artes marciales mixtas del mundo, fundada en 1993 y adquirida por Endeavor en 2016 por 4 billones de dólares. UFC cuenta con luchadores como Conor McGregor, Khabib Nurmagomedov o Amanda Nunes, y ha logrado popularizar este deporte a nivel global.
La fusión entre WWE y UFC abre la puerta a nuevas formas de contenido y a posibles cruces entre sus luchadores, algo que ya ha ocurrido en el pasado con casos como Brock Lesnar o Ronda Rousey. De hecho, McGregor ya ha reaccionado a la noticia con un mensaje en las redes sociales: “Ahora tengo que esforzarme por ganar WWE también”, decía el irlandés junto a una foto suya con los cinturones de WWE y UFC.
¿Qué nos espera con esta nueva empresa? ¿Veremos combates entre John Cena y Jon Jones? ¿Entre Roman Reigns y Francis Ngannou? ¿Entre Becky Lynch y Valentina Shevchenko? Lo único seguro es que TKO promete ser un espectáculo sin precedentes para los amantes del deporte y el entretenimiento.
@onecascara