Un frente frío llegó desde la noche del miércoles 22 de diciembre y se ha hecho sentir en Colorado y el área metropolitana de Denver. Esto ocurre a la par que migrantes siguen arribando a la ciudad, por lo que las autoridades se mueven para trasladar tanto a las personas sin hogar como a los solicitantes de asilo a refugios cálidos.
El alcalde de Denver, el demócrata Michael Hancock, alertó el miércoles durante una conferencia de prensa: “El clima que anticipamos esta tarde y durante los próximos dos días será extremadamente peligroso y animo a todos a quedarse adentro y buscar refugio y limitar el tiempo al aire libre”, reseña Colorado Newsline.
Según previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que Denver se mantenga helado hasta el viernes y que las áreas de las llanuras orientales registren temperaturas de -60 grados con sensación térmica.
Albergues activos. En Denver empezó a funcionar un refugio temporal de calentamiento en el Denver Coliseum 4600 Humboldt St que cuenta con 225 camas desde las 3:00 pm de este miércoles. Quienes necesiten un transporte para ir al lugar pueden tomar un autobús en el Centro Comunitario de Lawrence Street en 2222 Lawrence St.
- Hancock afirmó: “Esta instalación estará disponible para cualquier persona que la necesite, incluidos nuestros vecinos sin hogar, los inmigrantes que han llegado recientemente a nuestra ciudad y cualquier persona del público en general que necesite un lugar seguro para estar abrigado”.
- “(El coliseo) será un centro de calentamiento 24/7 a partir de las 3:00. Esta instalación estará disponible para cualquier persona que la necesite, incluidos nuestros vecinos sin hogar, los inmigrantes que han llegado recientemente a nuestra ciudad y cualquier persona del público en general que necesite un lugar seguro para estar abrigado”, dijo Hancock.
Te puede interesar: Segundo migrante se quita la vida en refugio de Nueva York en lo que va de año
- La directora de vivienda en Denver, Britta Fisher, explicó que el sistema regular de refugios también se encuentra disponible para prestar ayuda a quienes no tengan hogar durante el clima frío. El lunes por la noche, 1 mil 936 personas se albergaron en un refugio.
También están dispuestos para brindar ese apoyo los centros de recreación y las bibliotecas.
Situación con los migrantes. La ciudad también se encuentra ayudando a los migrantes que son enviados desde la frontera sur en las últimas semanas: más de 1 mil 300 solicitantes de asilo han llegado a Denver desde los primeros días de diciembre, y cada día siguen llegando más.
- “No solo nos preocupa que las personas estén al aire libre durante este tiempo, sino que estamos en un punto crítico en términos de recursos y capacidad para acomodar a las personas … todos hemos levantado la bandera roja, hablando con varios homólogos en todo el país, así como con la Casa Blanca”, sostuvo el alcalde de Denver.
- Hasta el momento, la ciudad ha ocupado cerca de $2 millones en refugio y otras necesidades para los migrantes, sostuvo Hancock, quien además pidió un reembolso de $1,5 millones del estado el miércoles.
Cada persona que acuda a los refugios tendrán acceso a una bolsa de higiene con artículos de primera necesidad, sin embargo, no habrán duchas. Se darán tres comidas diarias a cada huésped, reseñó Fox Colorado.
Hancock asegura que la ciudad requerirá de ayuda permanente, por lo que pidió al Congreso estadounidense actuar: “Llegará un momento, espero, en el que la gente entienda que tenemos, como todo lo que tenemos, recursos finitos y tendremos que hacer una llamada en función de los recursos que tenemos disponibles”, agregó.