Los estragos del huracán Ian en su paso por el sureste de Estados Unidos se mide por numerosos aspectos. Uno de ellos es el impacto del fenómeno y sus repercusiones en el servicio eléctrico.
De acuerdo con datos de poweroutage.us, portal que sigue la pista de la caída del servicio en el país, alrededor de dos millones de personas se quedaron sin electricidad durante el paso de la tormenta.
Calculadora en mano. Desde que el pasado miércoles el huracán tocara tierra en el estado de Florida como un fenómeno de categoría 4, millones de personas se vieron afectadas. Según la fuente, en dicha entidad el golpe se sintió con 1.2 millones de habitantes que se vieron en algún punto sin servicio eléctrico.
- Parte de estos amanecieron este sábado sin electricidad aún.
- La cifra es mucho mayor a los 300 mil estimados en el estado de Carolina del Norte, en donde el fenómeno se degradó a categoría 1.
- En el caso de Puerto Rico, golpeado por partida doble luego de que hace un par de semanas pasara el huracán Fiona, el número de afectados sin servicio eléctrico es de 200 mil.
Tiempo para reconstruir. El presidente Joe Biden afirmó el viernes que llevará “años” reconstruir las zonas afectadas por el huracán Ian, que azotó Florida a mediados de esta semana y se dirige a la costa de Carolina del Sur. “Todos ustedes han visto en la televisión casas y propiedades arrasadas. Va a llevar meses y años reconstruirlo”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca.
- “Y nuestros corazones están con todas aquellas personas cuyas vidas han sido absolutamente devastadas por la tormenta. El corazón de Estados Unidos se está rompiendo literalmente”, agregó el presidente.
- Ian llegó a Florida el miércoles como un huracán de categoría 4, convirtiéndose en una de las tormentas más poderosas que jamás haya golpeado el territorio de los Estados Unidos. Se han reportado 21 muertos.
Fuente principal de la noticia: The Hill