Las fuertes lluvias generaron caos en medio del festival Burning Man celebrado en el desierto Black Rock en Nevada.
Alrededor de 73 mil personas quedaron atrapadas por las precipitaciones que convirtieron el desierto en un área llena de lodo.
Marian Goodell, directora ejecutiva del festival, señaló para NBC News que “no hay motivo para entrar en pánico”, asegurando que “no vemos esto como una situación de evacuación”.
“Todo está bajo control. El agua se está secando”, afirmó Goodell. Añadió que la “intensa” atención prestada al evento durante el fin de semana festivo era “innecesaria”.
Las personas fueron aisladas
Todos los asistentes del evento fueron aisladas en el Black Rock City, cuando comenzó la lluvia el domingo. Las carreteras fueron cerradas y los campamentos sufrieron los estragos de las precipitaciones, la mayoría quedó embarrados de lodo.
Las autoridades confirmaron una muerte el domingo, sin embargo, no dieron más detalles de cómo ocurrió y quién era la persona.
Hasta ahora los organizadores han rechazado la ayuda de la Guardia Nacional de Nevada, indicó Goodell.
Incluso con más lluvia, Goodell dijo que esperaba que la quema anual de un hombre de madera, que generalmente ocurre el último sábado de la fiesta, probablemente ocurriera a las 9:30 p.m. el domingo.
Sin embargo, el domingo por la noche, los organizadores dijeron que la lluvia y el barro hicieron imposible el evento.
El origen de las fuertes lluvias
El Servicio de Meteorología Nacional indicó que las lluvias del fin de semana fue producto de un sistema de baja presión que golpeó el norte de California.
La agencia informó había 70% de posibilidades de lluvia en el área alrededor de Gerlach, la ciudad más cercana, y una alerta de inundaciones estaba vigente para una amplia parte del norte de Nevada.
Las autoridades prohibieron la entrada y salida del tráfico en el área donde se celebró el Burning Man. Las carreteras estaban prácticamente intransitables.
Nathan J. Carmichael, sargento de la oficina del Sheriff del condado de Pershing, indicó que muchas personas se fueron caminando del festival el sábado.