Washington Report News
Sin categoría

lo que hay que saber sobre la votación de hoy al liderazgo de la Cámara Baja

Hoy es el día en el que los miembros del Congreso número 118 de los Estados Unidos tomarán posesión de su cargo para los próximos dos años. 

Tras las midterms, el panorama ha quedado con la Cámara Alta, o Senado, controlada por los demócratas y la Cámara Baja, o Cámara de Representantes, por los republicanos. Ambas con mayorías estrechas. 

La mayor parte de la acción de esta semana tendrá lugar en la Cámara Baja. El Senado solo se reúne el 3 de enero para el primer día y está libre hasta el 23 de enero.

El 118º Congreso comienza al mediodía. Después de una oración, el Juramento a la Bandera y una llamada de quórum, la Cámara Baja pasará directamente a la votación sobre quién será el líder de la instancia. 

¿Cómo es el proceso?

Como se establece en la Constitución, la sesión comenzará al mediodía, con todos los legisladores sentados en el salón de la Cámara Baja y miembros de ambos partidos uniéndose a la votación para orador.

  • Una vez que la Cámara tenga quórum, lo que significa que el número mínimo de miembros está presente para proceder, los líderes respectivos de la Conferencia republicana y el Caucus demócrata leerán en voz alta al candidato a orador de cada partido para luego proceder a una votación nominal. 
  • Luego, el Secretario designa escrutadores de entre los miembros electos para registrar los votos y comienza la votación.
  • Los legisladores gritan el nombre de su elección para el orador, una rara y lenta llamada nominal que aumenta la tensión en la sala, explica AP. Los miembros a menudo animan los procedimientos gritando o poniéndose de pie al emitir su voto.

La Cámara suele registrar sus votos por medios electrónicos, lo que ahorra mucho tiempo y permite a los diputados votar en cualquier momento durante los 15-17 minutos que normalmente se reservan para una votación nominal. 

Pero la elección del orador es diferente, en parte por tradición, pero también porque no es un voto de sí o no. En 2017, la votación para speaker tomó más de una hora, reseña Congresional Institute.

¿Quiénes son los candidatos? 

Uno de los favoritos para convertirse en el líder de la Cámara de Representantes es Kevin McCarthy, de California, y quien ha estado sirviendo como líder de la minoría en la Cámara Baja desde 2019, minoría que, hasta hoy, eran los republicanos. 

  • Aun cuando ganó la nominación en las votaciones internas del partido en noviembre, con 188 votos, el camino de McCarthy se ha visto complicado en las últimas semanas, y muchos de sus opositores dicen que no tiene el apoyo suficiente para ganar. 
  • McCarthy tiene que obtener 218 votos de los 435 representantes de esa instancia para convertirse en presidente de la Cámara Baja. Sin embargo, dada la estrecha mayoría de 222 escaños de los republicanos, sólo puede darse el lujo de perder 4 votos.
  • Las cosas empezaron a ponerse cuesta arriba cuando, en aquella votación interna, el representante Andy Biggs, de Arizona, también se postuló al cargo, obteniendo 31 votos. 
  • Algunas semanas después, cinco republicanos de extrema derecha , incluyendo a Biggs, dijeron que iban a votar en bloque el día de la elección, y que su voto no iba para McCarthy. Asimismo, el representante de Arizona ha dicho que alrededor de 20 republicanos no votarán por McCarthy, reseñó The Hill. 

Pero McCarthy no esta solo. A mediados de diciembre, 54 republicanos, moderados y no tan moderados, dieron a conocer su apoyo incondicional al representante. 

Los aliados de McCarthy se han sentido frustrados por la oposición, a la que valoran como una “pose”, y les preocupa que algunas demandas en el cambio de reglas, y sobre las que McCarthy ha tenido que hacer concesiones, puedan resultar contraproducentes al empoderar a los demócratas.

Y si no es McCarthy ¿quién?

Si McCarthy no logra obtener 218 votos, no está fuera de la carrera. El voto del orador podría extenderse a múltiples votaciones, explica USA Today. 

  • Pero si falla repetidamente en ganar el voto de los oradores este martes, los republicanos deberán unirse en torno a otro líder y hasta el momento, ningún candidato alternativo con suficiente apoyo se ha presentado.
  • Andy Biggs se está postulando como un retador de protesta contra McCarthy, pero ni siquiera sus compañeros también opositores creen que es una alternativa viable del Partido Republicano para el cargo de orador, o speaker.
  • El representante Steve Scalise, de Lousiana, a quien los republicanos eligieron como líder de la mayoría en la Cámara, es una obvia alternativa potencial  a McCarthy.
  • El representante Matt Gaetz, de Florida, ha empujado a Jim Jordan, representante de Ohio, como una posible alternativa. Sin embargo, tanto Scalise como Jordan dicen que apoyan a McCarthy.

La agitación por la carrera de orador ha provocado un retraso en la organización de los comités y en la elección de los respectivos líderes.

“Vale la pena unos días o el tiempo que sea necesario para conseguir que la mejor persona nos dirija, y confío en que lo haremos”, indicó el representante republicano Bob Good, de Virginia, quien dijo a The Hill que no iba a apoyar a McCarthy.

¿Han habido antes votaciones múltiples?

La última vez que la elección a orador pasó por múltiples votaciones fue en diciembre de 1923, cuando los reticentes, quienes querían cambios en las reglas, forzaron nueve votaciones durante tres días hasta que el republicano Frederick Gillett, de Massachusetts, ganó un tercer mandato como speaker

  • Antes de eso, otras 13 elecciones de oradores se sometieron a múltiples votaciones, todas antes de la Guerra Civil.
  • En la elección de speaker más larga, los miembros emitieron 133 votos durante dos meses.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Qué es la Mara Salvatrucha y cuál es su origen?

Las medidas comerciales de EEUU amargan la relación transatlántica

Washinton Report News

amenazan a periodista con romper la cámara durante transmisión en vivo

Washinton Report News