Por primera vez desde que emigró a Estados Unidos hace más de 20 años, el peruano José Collado ejerció su voto. Y lo hizo por adelantado, el domingo 4 de junio, desde su localidad de Woodbridge, Virginia.
“Acabo de votar por primera vez en este país y me siento muy emocionado”, dijo Collado, quien recién en mayo se naturalizó ciudadano estadounidense.
Las elecciones primarias en Virginia son el martes 20 de junio, pero desde mayo miles de residentes ya están votando por anticipado.
Collado votó durante un evento de la organización Care in Action, que promueve el voto latino. En Virginia, todos los años hay elecciones, esta vez no se escogerá a un nuevo gobernador, pero sí se renovarán los 140 escaños de la Asamblea Estatal, tanto del Senado como los de la Cámara de Representantes.
Además, las contiendas demócratas y republicanas incluyen cargos estatales, juntas de condado y otros puestos locales. Esta es la primera vez que los votantes elegirán a sus representantes tras la redistribución de distritos electores, y en medio de vacantes que dejaron los políticos que se está jubilando.
Estas son algunas de las claves para considerar en las elecciones de Virginia.
Lo que debes saber sobre las elecciones primarias
Las primarias son elecciones entre candidatos del mismo partido con el fin de elegir a un representante para las elecciones generales de noviembre. Tanto el Partido Demócrata como el Republicano realizarán sus primarias el martes 20 de junio, pero desde mayo ya se puede votar por adelantado.
Para la mayor parte del estado, ganar la primaria es como ganar la elección general
En gran parte de Virginia, la primaria se considera como una elección general. “Por eso se pone mucho énfasis en las primarias, porque ‘si vives en un distrito demócrata, como en la mayor parte del norte de Virginia; o en un distrito republicano como gran parte del sur del estado, quien gane las primarias logrará una victoria en la general”, expresó Carla Bustillos, quien preside la junta directiva de la organización Juntos por Virginia, que impulsa el voto de los hispanos en ese estado.
Las primarias en Virginia son abiertas. ¿Qué significa ello?
A diferencia de Maryland o el Distrito de Columbia, las elecciones primarias en Virginia son abiertas. Eso quiere decir que la afiliación a un Partido no es necesaria para votar en las primarias de dicho partido. Los votantes puede sufragar por un candidato de un partido político distinto en cada elección si así lo deseara sin necesidad de hacer ningún tramite extra.
“En Virginia, un votante puede votar en cualquier primaria que quiera, pero solo puede votar en una de las primarias, no puede votar más de una vez”, dijo Andrea Gaines, portavoz del Departamento de Elecciones de Virginia.
Estas primarias se distinguen por varios cambios
Hay algunas peculiaridades que hacen de estas primarias más interesantes. Uno de esos cambios es la redistribución de distritos electorales. Con los resultados del Censo, se trazaron nuevos mapas legislativos en 2021 y esto llevó a algunos miembros veteranos del norte de Virginia a decidir no buscar la reelección.
De otro lado, la nueva demarcación ha incentivado a una gran cantidad de delegados a postularse para el Senado, evitando tener que enfrentarse a sus colegas de la Cámara en las primarias del 20 de junio, pero en algunos casos desafiando a los titulares del Senado de su propio partido.
Delegados buscan un escaño en el Senado, incluida una hispana
Entre los delegados estatales que se lanzan para el Senado de Virginia, se encuentra la peruana Elizabeth Guzmán, quien actualmente representa al distrito 31, pero con la nueva demarcación busca representar en el Senado al distrito 29, que ha expandido su territorio. “Ese es un nuevo distrito, que incluye todos los recintos que he representado anteriormente y añade el área de Triangle, Quántico y sectores de Manassas”, dijo a El Tiempo Latino, al señalar que espera convertirse en la primera latina que ocupa un escaño en el Senado Estatal.
“Tenemos que seguir luchando para que Virginia sea un estado que incluya a todos los grupos”, dijo.
Guzmán, de 49 años, presta servicio un tercer mandato en el Distrito 31 de la Cámara de Delegados. En 2017, se convirtió en la primera inmigrante latina en la Cámara Baja de Virginia, arrebatando el asiento a un republicano que llevaba en la posición más de dos décadas. Ella, junto a otros delegados hispanos impulsaron medidas favorables para los inmigrantes, como el acceso a las licencias de conducir para todos, sin importar el estatus migratorio.
Rostros conocidos buscan llenar vacantes que dejan jubilados
La reconfiguración de los distritos legislativos también ha dejado varios escaños abiertos, ofreciendo más oportunidades para nuevos talentos políticos, algunos de ellos con una trayectoria destacada.
En el senado estatal, diez legisladores se están jubilando, tras un máximo de más de veinte años, según un análisis del Proyecto de Acceso Público de Virginia.
En la Cámara, uno de cada cuatro delegados se jubila o se postula para un nuevo escaño en el senado estatal, según VPAP, preparando el escenario para algunas contiendas altamente competitivas.
En el nuevo distrito electoral 33, —que incluye partes de los condados de Prince William y Fairfax— la contienda primaria por el Senado estatal es particularmente de alto perfil, Allí, la excandidata a vicegobernadora y ex delegada estatal, Hala Ayala compite contra Jennifer Carroll Foy, una defensora pública que anteriormente se postuló para la nominación demócrata a gobernadora. Ambas, sirvieron anteriormente en la Cámara de Delegados de Virginia.
Ayala y Carroll Foy han destacado aspectos similares de sus biografías personales: infancias en familias que luchaban por llegar a fin de mes, y luego un ascenso a trabajos en el sector público y, finalmente, al servicio público.
Las dos arrebataron el escaño a los republicanos en la Cámara Baja en 2017. Ayala es hija de padre salvadoreño y madre del Oriente Medio.
Elecciones anticipadas
Virginia es el estado con más tiempo de ventaja para votar. Se puede hacer durante 45 días antes de la fecha oficial del 20 de junio. Las elecciones por adelantado empezaron el 7 de mayo y culminan el 17 de junio a las 5 pm. Los puntos de votación por adelantado son los centros de gobierno de cada condado.
Cada residente elegible en Virginia puede votar en ausencia sin proporcionar una excusa y tiene dos opciones.
Primero, pueden votar en ausencia por correo o en persona en la oficina del registro general local o en cualquier lugar satélite de votación en su localidad. El último día último día para solicitar una boleta de voto en ausencia por correo es el viernes 9 de junio a las 5 p.m.
Para encontrar un lugar de votación, visitar elections.virginia.gov/casting-a-ballot/absentee-voting/
Hispanos en la boleta electoral
Hay diferentes candidatos hispanos que buscan la reelección o se postulan para nuevos cargos, aquí hay algunos, del Partido Demócrata.
Senado del Estado de Virginia
Elizabeth Guzmán – Distrito 29
Hala Ayala – Distrito 33
Cámara de Delegados de Virginia
Paul Berry – Distrito 7
Phil Hernández – Distrito 94
Alfonso López – Distrito 49
Marty Martínez – Distrito 29
Condado de Arlington
Jonathan Dromgoole para la Junta del Condado de Arlington
José Quiroz para el puesto de Alguacil
Junta de Supervisores del Condado de Fairfax
Andrés Jiménez por el Distrito Mason
Dalia Palchik por el Distrito de Providence
Maritza Zermeno por el Distrito Mount Vernon
Alberto Vega por el Distrito de Springfield
Condado de Fairfax
Chris Falcon para Secretario de la corte
Kelvin García para el puesto Alguacil
Condado de Prince William
La republicana Yesli Vega busca la reelección en el distrito Coles
Horario
La votación anticipada en persona se realiza hasta al 17 de junio. Los votantes deben solicitar las boletas por correo antes del 9 de junio. El día de las elecciones es el 20 de junio; las urnas estarán abiertas en Virginia de 6a.m. a 7p.m.
Para más información sobre los candidatos, precintos y otros detalles visitar https://www.elections.virginia.gov/