Washington Report News
Sin categoría

Departamento de Justicia sigue caso de fijación de precios de transporte de carros y extorsión

La división antimonopolio del Departamento de Justicia acusó a doce personas, entre ellas un presunto cabecilla del Cartel del Golfo de México por cargos como fijación de precios, extorsión y lavado de dinero relacionados con el envío de carros usados a México.

La acusación, que fue revelada el lunes, muestra que el grupo, dirigido por Carlos Favian Martínez, llevó a cabo un esquema para fijar precios y se repartió de forma ilegal negocios entre competidores en el mercado de “servicios de agencias de transporte transmigrante”, o el trasporte de autos usados desde Estados Unidos por México con destino a Centroamérica.

Los acusados operaban haciendo uso de la violencia y la extorsión que traía consigo palizas y secuestros, incluso asesinato. Aunque ninguno de ellos fue acusado por esas muertes.

Martínez es el yerno de un líder anónimo del Cartel del Golfo en México, señala el documento.

Un caso poco común. El caso es distinto a todo lo que ha trabajado la división antimonopolio, que generalmente se centra en investigaciones civiles de fusiones y otras supuestas conductas anticompetitivas, así como delitos de cuello blanco que involucran colusión entre empresas y ejecutivos rivales.

  • La sección de crimen organizado y pandillas del Departamento de Justicia también lleva el caso en unión con la Oficina del Fiscal Federal de Houston.

Te puede interesar:

Te puede interesar: La industria estadounidense de servicios se consolida, ¿cuáles son los pros y los contras?

El modus operandi. En la acusación se revela el alto alcance que tenía la violencia empleada para obligar a los rivales a involucrarse en el esquema de fijación de precios.

  • Una mujer identificada solo como C.R., debilitaba los acuerdos colusorios y no pagaba sobornos, por lo que su familia fue amenazada y uno de sus empleados fue secuestrado.
  • Por esta razón, Martínez y otros se encuentran bajo custodia en espera de un juicio, mientras que algunos acusados han sido puestos en libertad bajo fianza, según registros judiciales.

Fuente principal de la noticia: POLITICO

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Estos profesores en Fukushima están comprometidos con sus estudiantes

Washinton Report News

Siguen las protestas en EEUU por la muerte de Tyre Nichols

Washinton Report News

McCarthy se podría pelear con el Partido Republicano por el mazo de orador

Washinton Report News