El Brenna Center for Justice publicó un análisis sobre los nuevos datos del censo que muestran que los latinos se convirtieron en el grupo étnico más grande de Texas. La comunidad latina, que ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años, superó a la población blanca en el estado.
Los datos más recientes del censo de EEUU muestran que la población latina representa el 40,2% de la población en Texas, por encima del 39,8% de la población blanca. La población negra compone el 13% y la asiática el 6%.
Con este reporte, los latinos representan el mayor grupo demográfico en el segundo estado más grande de Estado Unidos.
La población hispana ya es el grupo étnico más grande de California, el estado más poblado del país, y de Nuevo México.
La población latina ha crecido seis veces más rápido que la blanca
Michael Li, experto del Brenna Center for Justice, explica que en el año 2000, los latinos representaban solo el 32% de la población total de Texas. En las últimas dos décadas, la comunidad latina creció más rápido que cualquier otro grupo étnico en el estado.
Desde 2020, la comunidad latina creció seis veces más rápido en comparación a la población blanca.
Según Li, un motivo de este crecimiento acelerado es que la población latina es la más joven de Texas con una edad promedio de 28 años. De la población texana en escolaridad, casi el 50% es de origen latino, mientras que 29% es de raza blanca.
Los latinos siguen enfrentando desigualdades en Texas
Los resultados del censo evidencian otra problemática: la desigualdad que hay entre la población blanca y la latina en Texas en cuanto al poder político y económico. “La falta de representación latina es especialmente manifiesta en el norte de Texas”, señaló Li.
“El Dallas-Fort Worth Metroplex es ahora la cuarta región más poblada del país y donde viven más personas latinas que en todo el estado de Colorado. Pero esta superregión enorme y pujante sigue sin tener ninguna representación latina ni en la Cámara Baja del país ni en el senado del estado”, afirmó.
El ingreso de una familia latina es menor
Li señala que la población latina enfrenta otro obstáculo importante como el ingreso promedio de una familia latina.
“En 2021, el ingreso mediano de una familia latina en Texas fue de $54 mil 857, por debajo de los $81 mil 384 de una familia blanca. Además, es mucho más probable encontrar a personas latinas que viven en pobreza y sin seguro médico que en personas blancas”.
Aunque, por primera vez, la Universidad de Texas en Austin tiene una mínima pluralidad latina, la comunidad sigue teniendo menos probabilidades de graduarse de la secundaria o asistir a la universidad.
“Esto es un recordatorio muy necesario para Texas y para el resto del país, de lo mucho que nos falta para asegurarnos de que esta población latina, dinámica y cada vez más próspera ocupe en la mesa el lugar que le corresponde”.
Puedes leer: En Texas implementan “muros flotantes” para detener a inmigrantes