La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha flexibilizado la donación de sangre de hombres gays y bisexuales en Estados Unidos: ahora lo podrán hacer si están en un relación monógama y sin abstenerse de tener relaciones sexuales.
En 2015, la FDA eliminó la prohibición para donar sangre a los hombres homosexuales y la reemplazó con un requisito de abstinencia de un año. En 2020, la agencia acortó este período a tres meses.
Evaluados bajo el mismo cuestionario
De acuerdo con la nueva disposición, los donantes potenciales serán evaluados con un nuevo cuestionario, sin importar si son homosexuales, heterosexuales o bisexuales.
Este evaluará sus riesgos individuales de contraer el VIH en función a su comportamiento sexual, sus parejas recientes y otros factores.
Los donantes potenciales que informen haber tenido sexo anal con nuevas parejas en los últimos tres meses no podrán donar hasta una fecha posterior.
- Desde hace décadas, los grupos de derechos de los homosexuales se han opuesto a las restricciones generales sobre quién puede donar sangre.
- Las sociedades médicas también han dicho que tales exclusiones son innecesarias debido a los avances en los análisis de sangre.
Esta modificación de la FDA se hace con el fin de aumentar las donaciones de sangre.
Además, está en línea con las normas del Reino Unido y Canadá.
En un comunicado el Dr. Peter Marks, director del centro de terapias biológicas de la FDA, indicó que la implementación de estas recomendaciones representará “un hito significativo para la agencia y la comunidad LGBTQI+.”
Te puede interesar: ¿Sufres de alergia estacional? Estos son los medicamentos que recomienda la FDA