Muted o Silencio es una serie española de Netflix que cuenta la historia de Sergio Ciscar un joven que mató a sus padres tirándolos por el balcón de su apartamento.
La serie protagonizada por Aaron Piper, actor que saltó a la fama por su papel en Élite, es actualmente la más vista de habla no inglesa en Netflix.
Comienza cuando Sergio se incorpora a la sociedad luego de pasar seis años en la prisión por el asesinato de sus padres. Su negativa de hablar sobre el suceso lleva a que los investigadores lo monitoreen las 24 horas del día a través de unas cámaras de seguridad instaladas en su departamento.
Al estudiar tanto la conducta de Sergio, la psicóloga Ana Dussuel termina obsesionándose con el caso y haciendo cosas que ponen en riesgo la investigación.
En la serie también aparece Manu Ríos, otro actor de Élite, quien interpreta a Eneko, el novio de una fan de Sergio.
“En este programa, no hay nada bueno o malo. Todo se asienta en una escala de áreas grises. Hay momentos en los que puedo empatizar con un personaje, y luego, de repente, hace algo o actúa de cierta manera, y ya no me conecto con él”, declaró Ríos a USA Today.
Lo difícil de interpretar a un asesino en Muted
Aparte de su pasado criminal, el protagonista lucha con controlar sus impulsos, lo que llevó a su madre, psiquiatra, a recetarle un medicamento experimental. Piper comentó que la parte más difícil de interpretar a Sergio fue “tratar de acercarse a comprender la mente de alguien que hace algo tan horrible”.
“Como actores, no deberíamos ver a un personaje como inherentemente malo, porque tenemos que defenderlo. No creo que nadie nazca malo, pero hay trastornos mentales y cosas que pueden desencadenar o despertar una enfermedad mental”, expresó Piper.
Aitor Gabilondo, creador de la serie, agregó que Piper nutrió la construcción la vigilancia constante de Sergio ya la fama que ha tenido, y la falta de privacidad que conlleva, lo ayudaron a alimentar al personaje.