Una nave espacial europea despegó este viernes a un misión que durará una década y con la cual se espera explorar Júpiter y tres de sus heladas lunas para verificar si hay océanos enterrados allí.
El viaje comenzó con un despegue matinal perfecto del cohete europeo Ariane desde la Guayana Francesa, en la costa de Sudamérica. Pero hubo algunos minutos de tensión mientras los controladores esperaban las señales de la nave, destacó AP.
El primer contacto con la nave fue una hora después del despegue. El Control de Misión en Alemania declaró: “¡La nave está viva!”.
El explorador robótico, apodado Juice, tardará ocho años en llegar a Júpiter, donde observará no solo el mayor planeta del sistema solar, sino también Europa, Calisto y Ganímedes. Se cree que estas tres lunas cubiertas de hielo albergan océanos subterráneos en los que podría existir vida marina.
Postergan lanzamiento de sonda europea Juice hacia Júpiter por malas condiciones meteorológicas
A continuación, en lo que quizá sea la hazaña más impresionante de todas, Juice intentará entrar en órbita alrededor de Ganímedes: Ninguna nave espacial ha orbitado jamás una luna que no sea la nuestra.
Con tantas lunas (95 en el último recuento), los astrónomos consideran Júpiter un minisistema solar en sí mismo. La nave espacial está tomando una ruta larga y sinuosa hacia Júpiter, cubriendo 6 mil 600 millones de kilómetros (4 mil millones de millas).
Se acercará a 200 kilómetros de Calisto y a 400 kilómetros de Europa y Ganímedes, y completará 35 sobrevuelos alrededor de Júpiter. A continuación, pisará el freno para orbitar Ganímedes, el principal objetivo de esta misión de casi $1 mil 800 millones.
La nave, del tamaño de un autobús pequeño, no llegará a Júpiter hasta 2031, y cumplirá su misión basada en sobrevuelos de la Tierra y la luna; así como de Venus, asistidos por la gravedad.
