La revolución de la inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama de la detección de enfermedades. En un avance reciente, se ha descubierto que los escáneres oculares potenciados por IA pueden prever la aparición de la enfermedad de Parkinson mucho antes de que se presenten los síntomas, marcando un hito en el diagnóstico temprano.
Equipos del Moorfields Eye Hospital de Londres y del Instituto de Oftalmología de la UCL utilizaron IA para analizar las tomografías de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) y descubrir marcadores retinianos asociados con el Parkinson. Se encontraron diferencias físicas en los ojos de las personas con Parkinson en comparación con aquellos sin la condición.
Los ojos como ventana al diagnóstico temprano del Parkinson
En el estudio, publicado el lunes en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, participaron 154 mil 830 pacientes pacientes mayores de 40 años que habían acudido a hospitales oftalmológicos de Londres entre 2008 y 2018.
Los científicos estudiaron los datos del OCT, un tipo de escáner 3D, que produce una imagen muy detallada de la sección transversal de la retina. Los escáneres de OCT, comúnmente utilizados por los optometristas, pueden mostrar capas de células bajo la superficie de la piel.
Descubrieron que las personas con Parkinson presentan una capa de células ganglionares-plexiformes internas y una capa nuclear interna más delgada en el ojo. Estos marcadores se identificaron, en promedio, siete años antes de la presentación clínica.
Los investigadores sugieren que observar estas capas en los años previos a la presentación de los síntomas podría ayudar a detectar la enfermedad antes.
Impacto en la salud pública
Esta información, introducida en algoritmos de inteligencia artificial, podría revelar patrones y marcadores de enfermedad en fase inicial, reseñó BBC.
Estos hallazgos tienen el potencial para el “análisis predictivo” y podrían tener un impacto significativo en la salud pública, expuso Louisa Wickham, directora médica de Moorfields.
Según los científicos de Moorfields, los escáneres oculares ya han revelado signos de otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la esclerosis múltiple y la esquizofrenia.
La detección temprana de enfermedades como el Parkinson puede cambiar drásticamente el curso del tratamiento y la calidad de vida del paciente.
Además, el uso no invasivo y rutinario de los escáneres OCT facilita la implementación de este método de detección en el sistema de salud. Este avance representa un paso gigante en la lucha contra el Parkinson, abriendo la puerta a intervenciones tempranas y tratamientos más efectivos.
Lee también: