Washington Report News
Sin categoría

Las estafas que enfrentan los inmigrantes que buscan asilo en EEUU

El gobierno de Joe Biden puso fin al Título 42 de Donald Trump en mayo para comenzar con el Título 8, una política migratoria que expulsa a los inmigrantes que lleguen de manera irregular a la frontera de Estados Unidos.

Las nuevas medidas para disminuir los cruces en la frontera de la administración actual está siendo criticada por las organizaciones en defensa de los inmigrantes, que afirman que las políticas ponen en riesgo a miles de personas que llegan a la frontera de EEUU con México. 

En El Tiempo Latino, conversamos con Daniela Márquez Albert, abogada experta en inmigración y fundadora de la firma legal Elyon Legal PLLC, sobre las políticas migratorias actuales de Biden y las estafas que enfrentan los inmigrantes al momento de buscar ayuda legal para su solicitud de asilo. 

“Se están aplicando políticas que están restringiendo muchísimo a las personas que quieren solicitar asilo, como el transit ban, que es un mecanismo que le exige a los inmigrantes hacer su solitud de asilo en un tercer país, y no en la frontera de EEUU”, afirmó Márquez Albert. “Si tú no cumples con este requerimiento y entras a Estados Unidos, no puedes aplicar asilo”.

La abogada explica que hay otro mecanismo para solicitar asilo bajo la administración de Biden que es a través de la aplicación CBP One. “Esta aplicación móvil se agendan citas, pero solo abren 1 mil cupos diarios, una cantidad muy baja para la alta demanda de solicitudes de asilo de inmigrantes”. 

“Es una política bastante dura y estricta, incluso más que en la época de Trump”, señaló. 

La vulnerabilidad que los lleva a caer en estafas 

La mayoría de los inmigrantes que quieren ingresar a Estados Unidos por la frontera con México huyen las crisis que enfrentan en sus países de origen. Sin embargo, para miles de estos extranjeros, la esperanza del sueño americano se hace cada día más difícil y más peligrosa. 

Esta vulnerabilidad hace que los inmigrantes caigan de manera rápida en estafas que les prometen conseguir una cita de asilo o entrar a EEUU sin ser deportados. “La mayoría de los estafadores aseguran que pueden conseguir una cita para la solicitud de asilo, pero esto es falso. El único mecanismo para citas es a través de la aplicación CBP One”. 

“99% de estas promesas que se hacen especialmente en redes sociales son estafas”. Aseguró Márquez Albert. “La mayoría de las páginas oficiales de Estados Unidos tienen la opción de cambiar la información a español, esto facilita que muchos inmigrantes latinos verifiquen la información sobre programas de asilo”. 

Las políticas migratorias de la administración de Joe Biden limitan cada vez más las solicitudes de asilo de personas calificadas. FOTO: (Mark Abramson/The New York Times)

Programa de reunificación familiar y parole humanitario 

La abogada explicó que las estafas también son comunes en estos programas, ya que, muchos inmigrantes no conocen el proceso y caen en las manos de los estafadores. Añadió que las personas deben buscar información oficial en las páginas del gobierno de Estados Unidos, y no dejarse guiar por falsos abogados en redes sociales. 

“El programa de reunificación familiar aplica para ciudadanos de Colombia, Guatemala y El Salvador; está creado para personas que tienen una petición familiar para una green card probada”, explicó. “Los inmigrantes que aplican para el programa de reunificación familiar deben estar afuera de Estados Unidos”. 

Si tu encuentras en redes sociales a alguien que te dice que dará una cita para el programa de reunificación familiar, no caigas, es una trampa. “En este programa, es el gobierno de Estados Unidos el que te va a contactar. Ellos son los que van a determinar si eres elegible o no a este programa. Te van a enviar una carta o un correo electrónico diciéndote que cumples para el requerimiento”, añadió Márquez. 

En cuanto al parole humanitario, se ha visto mucho en redes sociales a “falsos patrocinadores” que prometen traer a inmigrantes a Estados Unidos a cambio de pagar para agilizar el proceso. “En este programa debes tener un sponsor en EEUU para poder ingresar al país. Una vez se te apruebe el proceso, te dan un permiso para trabajar por dos años”. 

“La diferencia de estos programas es que ayudan a las personas a que vengan a Estados Unidos y trabajen legalmente, pero se vayan eventualmente, no te dan acceso a una green card”

Por otro lado, si calificas para el programa de reunificación familiar, pero en tu país no hay embajada americana, como es el caso de Venezuela, puedes hacer el proceso en otro país de Latinoamérica donde sí haya una sede consular de Estados Unidos. 

inmigrantes asilo estafas EEUU
Las detenciones en la frontera de México y Estados Unidos aumentaron 33% en julio en comparación a junio, con 132.000 detenciones, según datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional. FOTO: (Todd Heisler/The New York Times)

Cómo evitar caer en estafas 

La experta indicó que lo primero que debe hacer un inmigrante que quiere ingresar a Estados Unidos solicitando asilo o con otros programas es ingresar a la página del USCIS y ver comunicados del Departamento de Estado. “Aunque suene complicado, esta es la mejor manera para evitar caer en manos de estafadores”. 

“Debes ponerte en contacto con un abogado experto en inmigración que esté en Estados Unidos, tienes que asegurarte que esta persona tenga tiempo trabajando en el área en el país, porque hay muchos que se hacen pasar por abogados, pero no tienen credenciales”, explicó Márquez Albert. 

Recomendó a los inmigrantes que quieren optar por alguno de estos programas o solicitar asilo, contratar a un abogado experto, porque “hay muchos notarios que no son abogados, pero afirman ser tramitadores o especialistas en inmigración”, advirtió. 

Más deportaciones en la administración de Biden 

Márquez Albert señaló que aunque con el Título 42 se deportó mucha gente, especialmente en medio de la pandemia del COVID-19, la mayoría de estas deportaciones se convertían en una “salida de voluntad”. Sin embargo, bajo el Título 8, las deportaciones son expeditas, y se marca como una deportación en el récord del inmigrante. 

Con el Título 8 “si no cumples con ninguno de los requerimientos de asilo de la administración de Biden, enfrentas la deportación”, indicó. “Es triste porque muchos inmigrantes son elegibles para sus procesos de asilo, y le están quitando elegibilidad a otras personas”. 

“Tienen que trabajar -el Congreso- en una solución buena para la inmigración, porque hay una crisis migratoria evidente, donde los inmigrantes son susceptibles a maltratos o tráfico humano”, expuso.

últimas noticias


Entrenador cubano José Pérez desapareció durante la Serie Mundial de Pequeñas Ligas


Abuso de menores en Iglesia de Baltimore. Revelan nombres


Ilusión óptica: el misterio de la "inundación" del Dodger Stadium desvelado


Los 8 candidatos republicanos que participarán en el debate republicano


Por qué los suplementos de magnesio no son recomendables, en general, en personas sanas


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Piden a otros expresidentes de EE.UU que revisen si se quedaron con algún documento clasificado

Washinton Report News

Hombre de 19 años muere en un tiroteo en Mall of America

Washinton Report News

Biden dijo en un discurso que su hijo “perdió la vida en Irak”

Washinton Report News