Integrantes del Comité de la Alianza Nacional de TPS se reunieron este miércoles frente a la Casa Blanca en Washington D.C, para celebrar el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos sobre una extensión de 18 meses para el Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua. Aunque agradecieron la medida, los miembros del comité afirmaron que seguirán presionando tanto por la vía legal como legislativa para obtener la residencia legal y permanente en el país.

Durante la conferencia de prensa, representantes de los 50 comités de la Alianza Nacional de TPS , que abogan por la residencia permanente de más de 300 mil beneficiarios del TPS, expresaron su satisfacción pero también hicieron hincapié en la importancia de avanzar hacia una solución a largo plazo.
Para Antonio Vázquez, coordinador del TPS en Woodbridge, VA, la demora en la decisión de la administración Biden generó incertidumbre y dejó a las familias en espera.
“Es un paso que debió haber sido cuando la administración entro desde su primer día, realmente no sabemos por qué se tardaron y esperar (casi) una semana de lo que suceda en la Corte. Estamos asumiendo que a base de presión es que ellos han tomado una decisión”, aseguró a El Tiempo Latino.
Por su parte, Elsy Flores-Ayala, una de las demandantes del caso Ramos vs. Mayorkas, consideró el anuncio un logro importante, pero igualmente cuestionó la demora. “Tenemos una pregunta a Biden: ¿Por qué tuvo que esperar hasta este tiempo. Tenernos con tanta incertidumbre a nuestras familias cuando él pudo haber tomado una decisión cuando llego al primer día a la Casa Blanca, más aun pudo haber redesignado a toda la comunidad”.
Dijo que hoy en día la Alianza Nacional del TPS seguirá adelante porque su objetivo no es tener 18 meses de extensión, sino “tener la residencia permanente”.
A pesar de la extensión, los miembros del Comité dejaron claro que su objetivo final es obtener la residencia permanente en Estados Unidos. Mardoel Hernández, integrante del Comité Técnico de la Alianza Nacional del TPS, instó a la Cámara de Representantes y al Senado a tomar medidas concretas y promulgar legislación que brinde seguridad y tranquilidad a la comunidad tepesiana.
“El llamado acá es al Congreso para que tome acciones concretas para empujar una legislación que nos pueda dar esa tranquilidad y permanencia para la comunidad tepesiana”.
“No es tiempo de sentarnos a esperar a estos 18 meses, es tiempo de tomar acción, organizarnos bien y buscar a todo nivel hablar con nuestros legisladores”, dijo Hernández.


