Washington Report News
Sin categoría

Biden visitará la frontera sur por primera vez el domingo

El presidente Joe Biden confirmó el 5 de diciembre que entre sus planes está visitar este domingo la frontera sur entre Estados Unidos y México. Esta es la primera vez que lo hará desde que asumió el cargo.

La razón de la visita. El mandatario afirma que su llegada a El Paso, Texas, será “para evaluar las operaciones de control fronterizo” así como para reunirse con los funcionarios locales y los líderes comunitarios. También para escuchar las necesidades de la gente se encuentra en la frontera, reseñó ABC.

  • Biden ha sido duramente criticado por los miembros del Partido Republicano por no haber ido a ver personalmente la situación en la frontera en medio de la crisis migratoria que se convirtió en uno de los temas principales en la campaña de las midterms en noviembre de 2022.
  • Esa presión, llevó a Biden a responder a los republicanos: “Es un problema difícil. Está claro que la inmigración es un tema político en el que los republicanos extremos siempre se van a enfrentar. Pero ahora tienen una opción. Pueden seguir usando la inmigración para tratar de ganar puntos políticos o pueden ayudar a resolver el problema”.
  • Entre los planes de Biden ya estaba acudir el lunes y el martes a la Ciudad de México para encontrarse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se hablará del medio ambiente, la economía y otros temas, según informó la Casa Blanca.

Te puede interesar: Biden planea visitar la frontera sur por primera vez en medio de la crisis migratoria

Una nueva carta contra la migración irregular. El jueves, Biden hizo otro anuncio importante: se trata de un nuevo plan migratorio que incluye a Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Mensualmente, 30 mil personas de estas nacionalidades podrán optar a vivir legalmente en Estados Unidos, siempre y cuando cuenten con un patrocinador y lleguen por vía aérea.

  • Esto ocurre en un momento en el que el gobierno de Biden y funcionarios del Partido Republicano libran una batalla en los tribunales para decidir cuál será el destino final del Título 42, norma sanitaria que es aplicada en la frontera desde el gobierno de Donald Trump para expulsar migrantes.
  • El gobierno de Biden tiene previsto enviar mensualmente a México una media de hasta 30 mil personas de estas cuatro nacionalidades que no tengan autorización.
  • Entre sus planes también está extender los procesos de exportación acelerada que podrían significar que las personas que no sean mexicanas serán enviadas a México aún sin el Título 42.

Te puede interesar: Los pro y los contra del nuevo plan migratorio de Biden

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que ha sido uno de los principales detractores de las políticas migratorias que Biden ha implementado en la frontera, se pronunció sobre el viaje del presidente a su estado en una entrevista concedida a Fox News.

“Ya es hora de que el presidente Biden visite la frontera para ver por sí mismo la crisis que han creado sus políticas de fronteras abiertas”, expresó, al tiempo que consideró que el nuevo plan migratorio que implementará “solo traerá más cruces ilegales”.

En su discurso del jueves, Biden explicó la razón por la que tardó tanto en asistir a la frontera, pese a las constantes peticiones por parte de los republicanos de que lo hiciera : “Los republicanos no han sido serios al respecto en absoluto. Vamos. No han sido serios al respecto en absoluto”, señaló. “Quería asegurarme de saber cuál fue el resultado, al menos el resultado cercano, en el Título 42 antes de caer”, reportó El Paso Times .

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“El sol de México” Luis Miguel, de gira mundial dando impresiones

Washinton Report News

Jeremy Renner está en estado crítico tras accidente en la nieve

Actores de Hollywood amenazan con huelga tras tensas negociaciones