Múltiples estudios han demostrado que la píldora antibiótica doxiciclina, también conocida como doxipre, ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre los hombres bisexuales, homosexuales y mujeres transexuales.
A pesar de que la mayoría de los expertos en salud pública pide a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que aprueben la prescripción de esta píldora, no todo es color de rosa.
El problema de las enfermedades de transmisión sexual es grave
En los últimos años, enfermedades sexuales como la gonorrea, la clamidia y la sífilis se han disparado, hasta alcanzar los 2,5 millones de casos en 2021. Esto ha supuesto para EEUU $1 mil 100 millones en costes médicos directos, calculan los CDC.
David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS, expresó a NBC News que el aumento general de las infecciones se debe, en parte, a los recortes federales a los programas estatales contra las ETS.
Harvey, como muchos otros expertos en salud pública, considera que la doxiciclina, que suele costar unos céntimos por pastilla, es una potente herramienta que podría ayudar a invertir la tendencia de contagios de las ETS.
El antibiótico es efectivo
Un estudio presentado en la Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que comenzó el domingo en Seattle, trabajó con 500 hombres bisexuales y homosexuales a los que dividió en dos grupos: los que recibieron doxipre y los que no.
Los resultados del estudio, presentados el lunes en la conferencia, demostraron que la doxiciclina redujo las tasas de gonorrea, clamidia y sífilis entre un 51% y un 89%.
Este es el tercer ensayo aleatorio que concluye que la administración del antibiótico en las 72 horas siguientes a la relación sexual sin preservativo reduce el riesgo de ETS bacterianas.
Otros estudios también han demostrado que la doxiciclina es efectiva para prevenir las ETS:
- Una investigación, realizada en Seattle y San Francisco y presentada en una conferencia en julio, observó una reducción general de aproximadamente dos tercios en las ETS entre hombres homosexuales, bisexuales y mujeres trans.
- Un estudio francés anterior, publicado en 2017, descubrió que la intervención reducía drásticamente las infecciones por sífilis y clamidia, pero no afectaba a la gonorrea.
¿Funciona para las mujeres?
En la conferencia de Seattle también se presentaron los resultados de un estudio realizado a mujeres cisgénero en Kenia, en el que la doxiciclina no tuvo ningún efecto sobre las tasas de ETS.
El director del estudio, Jenell Stewart, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, explicó que la falta de eficacia del doxipre en las mujeres podría deberse a:
- Las diferencias anatómicas
- La resistencia a los antibióticos
- El cumplimiento del protocolo de medicación
¿Por qué es importante prevenir las enfermedades sexuales?
La sífilis (que según los CDC aumentó un 68% entre 2017 y 2021, hasta 171 mil 000 casos) no solo afecta a la persona con la enfermedad, si no que supone una amenaza mortal para los bebés nacidos de mujeres no diagnosticadas. En casos raros, también puede dañar la visión o incluso causar ceguera.
Además, el uso de preservativo entre hombres bisexuales y homosexuales ha presentado un declive desde que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se hizo tratable y con la llegada de la píldora de prevención del VIH, conocida como PrEP. El problema es que estos tratamientos no previenen el resto de las ETS.
No todo son buenas noticias
A pesar de descubrir los beneficios de la doxiciclina para prevenir las ETS, los médicos tienen la preocupación de que su adopción resulte en resistencia a los antimicrobianos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la resistencia a los antimicrobianos una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.