La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido mantener las normas federales que permiten el uso de la píldora abortiva mifepristona hasta que examine más a fondo las cuestiones planteadas en una impugnación judicial.
Samuel Alito lo comunicó a través de una orden judicial este viernes. En ella, se apunta que la Corte se pronunciará ante este tema a última hora del miércoles 19 de abril.
Te puede interesar: La pelea por restringir o no las píldoras abortivas llega a la Corte Suprema
La Corte Suprema detuvo temporalmente las sentencias
En la orden firmada, se detuvieron las sentencias de tribunales inferiores que establecen límites al acceso a la píldora abortiva mifepristona, dando tiempo al tribunal para sopesar el pedido del gobierno del presidente Joe Biden.
Alito es uno de los nueve jueces de la Corte Suprema y se ocupa de los asuntos de urgencia planteados por un grupo de estados entre los que se encuentra Texas.
Con esta decisión, congela el litigio y mantiene la actual disponibilidad de mifepristona en el mercado, a la espera de una nueva orden suya o de todo el Tribunal Supremo, que cuenta con una mayoría conservadora.
El tipo de orden emitida el viernes por la Corte es una suspensión administrativa y normalmente no es un indicio de lo que harán los jueces en el futuro.
Es un “limbo insostenible”
Una de las dos empresas que comercializan la mifepristona en EE.UU, el laboratorio Danco, también pidió la intervención de la Corte Suprema y señaló que se corre el riesgo de crear un “caso regulatorio en todo el país.”
“El resultado es un limbo insostenible para Danco, para los proveedores, para las mujeres y para los sistemas de atención médica”, lamentó la empresa en un comunicado.
Desde que la Corte Suprema anuló en junio de 2022 el histórico fallo Roe vs. Wade que consagraba el aborto como un derecho constitucional, más de una docena de estados han aprobado leyes que prohíben o restringen esta práctica.
Te puede interesar: Qué dispone la nueva ley contra el aborto en Florida y cuáles son las excepciones