Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
– De acuerdo con la acusación, algunos documentos clasificados terminaron en un baño y en una tarima de un salón de fiestas de la residencia del expresidente en Mar-a-Lago, lugar no autorizado para almacenar archivos de los Estados Unidos.
– Según las pruebas que recopiló el fiscal especial Jack Smith, Trump se habría llevado algunas cajas a su club de golf de Nueva Jersey y en 2 ocasiones habría enseñado a terceros información clasificada. También habría escondido algunos documentos para que ni sus abogados ni el Departamento de Justicia los encontraran.
– Entre los documentos había información sobre programas nucleares de la nación, vulnerabilidades de EE. UU. y otros países ante un posible ataque militar, y planes para una posible respuesta militar en caso de un ataque extranjero.
Un jurado investigador (grand jury) del Distrito Sur de Florida votó a favor de presentar 37 cargos criminales contra Donald Trump por el caso de los documentos clasificados que el expresidente tenía en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, el pasado 8 de junio de 2023 .
Entre esos documentos, había algunos clasificados como “top secret”, “secret” y “confidential”, por la gravedad del daño que pueden causar si ocurre una “divulgación no autorizada”, y pertenecen a 7 agencias gubernamentales como la CIA, el Departamento de Defensa, la Agencia Nacional de Seguridad y el Buró de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, entre otros.
Los documentos incluían, entre otras cosas, información sobre programas nucleares de la nación, vulnerabilidades de Estados Unidos y otros países ante un posible ataque militar, y planes para una posible respuesta militar en caso de un ataque extranjero. (pág. 2)
La imputación criminal también señala a Waltine Nauta, asistente de Trump (señalado como “valet” en el informe), como cómplice de los presuntos delitos.
El documento acusatorio presentado por el fiscal especial a cargo del caso, Jack Smith, tiene 44 páginas. Si quieres leer la acusación completa (en inglés) puedes hacer clic aquí y si quieres entender el contexto de la investigación contra Trump, te lo contamos en Factchequeado aquí y aquí.
En esta nota te vamos a dar 5 claves que contiene la acusación.
1- Trump ordenó que se trasladaran los documentos a Mar-a-Lago el última día de su presidencia, según la acusación
La acusación señala que mientras Trump se preparaba para abandonar la Casa Blanca en enero de 2021, el expresidente y su equipo empacaron distintos artículos, incluyendo “cientos” de documentos clasificados. De acuerdo con la imputación, Trump estuvo “personalmente involucrado” en el proceso y pidió que todo fuese transportado de la Casa Blanca a su vivienda en Mar-a-Lago, Florida. (pág 10).
La imputación destaca que Mar-a-Lago es un club social en el que se realizan eventos donde participan miles de miembros e invitados y que el club no estaba autorizado para almacenar documentos clasificados. (pág. 2).
2- Algunos documentos clasificados terminaron en un baño y en una tarima de un salón de fiestas de Mar-a-Lago
De acuerdo con la acusación, “Trump almacenó sus cajas que contenían documentos clasificados en distintas partes de The Mar-a-Lago Club, incluyendo en un salón de fiestas, un baño y ducha, un espacio de oficina, su cuarto, y un depósito”. (pág. 2).
Los investigadores incluyeron fotos de algunos de estos lugares donde Trump presuntamente tenía las cajas guardadas.
Fuente: Departamento de Justicia. Edición de Factchequeado.
3- Trump se habría llevado algunas cajas a su club de golf de Nueva Jersey y en 2 ocasiones habría enseñado a terceros información clasificada
La primera vez habría ocurrido en julio de 2021 durante una reunión que mantuvieron Trump y 2 de sus asistentes con un escritor y un publicista en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey. El audio de la reunión estaba siendo grabado y Trump estaba al tanto de ello, de acuerdo con el documento acusatorio.
Durante la transcripción del audio (págs. 15 y 16) Trump le comentó al escritor sobre un plan para atacar un país que un militar de alto rango le presentó durante su presidencia. El documento no nombra al país ni al militar, sin embargo, reportes de prensa señalan que el país es Irán y el militar al que hace referencia Trump es el General Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la fuerza armada estadounidenses.
En la transcripción de la conversación, Trump intenta desacreditar reportes de prensa que indicaban que él habría querido tomar acciones militares contra ese país (Country “A”, según el documento), pero que el militar se opuso. En la conversación, el expresidente utiliza el documento clasificado para afirmar que el plan para atacar había sido presentado por el militar de alto rango y que no había sido idea de él.
Traducción de Factchequeado.
Después, hablando con uno de sus asistentes (cuyo nombre no aparece reflejado en la acusación), Trump comentó que el documento contiene información secreta y que no está desclasificado.
Traducción de Factchequeado.
Traducción de Factchequeado.
De acuerdo con la acusación, ni el escritor, ni el publicista, ni los asistentes de Trump tenían las acreditaciones de seguridad necesarias para tener acceso a la información compartida por Trump. (pág. 16).
La segunda ocasión en la que la acusación señala a Trump de revelar información clasificada ocurrió en septiembre de 2021, también en el club de golf en Bedminster, durante una reunión con un representante de su comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés).
Durante el encuentro Trump le habría enseñado al representante de su PAC un mapa clasificado sobre un país, y mientras se lo mostraba le dijo que “no se acercara mucho” porque “no debería estar enseñando ese mapa”. El miembro del PAC no tenía la acreditación de seguridad para acceder a esa información, de acuerdo con la acusación. (pág. 17).
4- Trump habría escondido cajas en su residencia para que su abogado no las encontrara
Como te hemos informado en Factchequeado, según la Ley de Archivos Presidenciales (Presidential Records Act) de 1978, cuando un presidente llega al fin de su mandato no puede llevarse documentos oficiales (sean o no sean clasificados) porque los documentos y archivos de su presidencia no pertenecen a él, sino al Estado y deben quedar bajo custodia de NARA.
La investigación ha revelado que NARA pasó meses tratando de que Trump devolviera voluntariamente los documentos que se había llevado. En medio de ese proceso, el 11 de mayo de 2022, un jurado investigador ordenó a Trump informar sobre todos los documentos marcados como confidenciales que estaban en su posesión. (pág. 21).
Los abogados de Trump acordaron con el expresidente que, para dar cumplimiento a esa orden, uno de ellos debía revisar las cajas (aproximadamente 64) que estaban en un depósito de Mar-a-Lago. De acuerdo con la acusación, días antes de que el abogado fuese al depósito, Trump le pidió a Waltine Nauta que le llevara las cajas a su residencia y sólo devolvió unas 30 al depósito.
El abogado revisó el depósito el 2 de junio de 2022 y Trump nunca le informó que casi la mitad de las cajas ya no estaban ahí porque las había ordenado mover a su residencia, de acuerdo con la acusación. (pág 24).
Los abogados firmaron una declaración jurada al Departamento de Justicia el 3 de junio de 2022 afirmando que se había realizado una búsqueda exhaustiva en Mar-a-Lago y que las cajas que estaban en el depósito eran todas las que quedaban en Mar-a-Lago. (pág. 26).
De acuerdo con la imputación, ese mismo día que los abogados de Trump firmaron esa declaración jurada, Nauta y otros asistentes de Trump subieron las cajas no declaradas a un avión donde el expresidente y miembros de familia viajaron para irse de vacaciones de verano. (pág. 26).
Los investigadores, según el documento, obtuvieron en julio de 2022 videos de las cámaras de seguridad de Mar-a-Lago en los que pudieron corroborar el movimiento de las cajas.
El 8 de agosto de 2022, el FBI allanó Mar-a-Lago y encontró 102 documentos marcados como clasificados en el depósito y en la oficina de Trump. (pág. 27).
5- Los 37 cargos contra Trump
Los primeros 31 cargos criminales que enfrenta el expresidente Trump están descritos como “retención deliberada de información de defensa nacional”. En la acusación se observa que se le está presentando 1 cargo criminal por cada documento clasificado que contenía información relacionada con la defensa nacional y que habría estado, sin autorización, bajo posesión de Trump en Mar-a-Lago. (pág 28 – 33).
El contenido exacto de los 31 documentos no aparece descrito en la acusación, pero sí revela que la mayoría son top secret, el nivel más alto de clasificación dentro del gobierno estadounidense, y en los que había, como te comentamos al principio de esta nota, información sobre programas nucleares de EE. UU, entre otras cosas.
Los otros 6 cargos son definidos como:
– Conspiración para obstruir la justicia
– Retención de documentos
– Encubrimiento corrupto de un documento o archivo
– Encubrimiento de un documento en una investigación federal
– Esquema ilegal para esconder información
– Falso testimonio y declaración
En el caso de estos 6 cargos, el documento acusatorio hace referencia al movimiento de las cajas del depósito a la residencia de Trump y de ahí al avión, sin conocimiento de las autoridades ni de sus abogados. Además, culpan a Trump de haber causado que sus abogados realizaran un declaración jurada falsa cuando aseguraron ante las autoridades que no quedaban más cajas con documentos clasificados en Mar-a-Lago.
“Trump sabía, porque fue Trump quien ordenó que las cajas fuesen removidas” antes de que el abogado hiciera la búsqueda en el depósito, indica la acusación. (pág. 40)
Por otra parte, Nauta enfrenta 6 cargos criminales, incluyendo falso testimonio por presuntamente haber mentido durante un interrogatorio voluntario que le realizó el FBI en el que afirmó, entre otras cosas, que no estaba al tanto del movimiento de las cajas del depósito a la residencia de Trump. En este punto el fiscal Jack Smith resalta que Nauta mintió porque él fue uno de quienes movió las cajas. (pág. 42)
Respuesta que habría dado Nauta cuando un agente del FBI le preguntó si estaba al tanto del movimiento de cajas a la residencia de Trump. Fuente: Departamento de Justicia.
En la parte final de la imputación criminal se lee la máxima pena en prisión que podrían enfrentar tanto Trump como su asistente Nauta en caso de que sean declarados culpables. Algunos de los cargos acarrean hasta 20 años de prisión.
Fuente: Departamento de Justicia.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.