El Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación (ADL en inglés) publicó un informe que menciona las listas filtradas en las que aparecen miembros del grupo de extrema derecha Oath Keepers, que presuntamente jugó un papel importante en la insurrección del 6 de enero.
Del análisis detenido de más de 38 mil nombres, la Liga Antidifamación, una organización sin fines de lucro que protege los derechos civiles en EEUU desde 1913, halló 370 personas que cree que actualmente trabajan en agencias de aplicación de la ley, inclusive, ocupando cargos de jefes de policía y alguaciles, así como más de 100 personas que ejercen como miembros de las fuerzas armadas.
En los listados también aparecen más de 80 personas que se postulaban o desempeñaban cargos públicos a principios de agosto. Esta información fue compilada en una base de datos que fue publicada por el colectivo de transparencia Distribuited Denial of Secrets.
Más preocupaciones. Estos datos generan intranquilidad por la presencia de extremistas en los cuerpos policiales y el ejército, cuya tarea principal es hacer cumplir las leyes y proteger al país.
- El hecho de que los servidores públicos guarden relación con extremistas en un momento que hay tantos dimes y diretes sobre las elecciones del 2020, representa un problema, pues tanto los legisladores e instituciones estadounidenses pueden verse afectados por las violentas amenazas.
- El alguacil del condado de Otero, en Colorado, Shawn Mobley, aseguró en un correo que los puntos de vista del grupo extremista son demasiado extremos para él y que tomó distancia de Oath Keepers hace años debido a que le preocupaba que haya participado en el enfrentamiento contra el gobierno federal de Bundy Ranch en Bunkerville, Nevada.
The Oath Keepers. Este grupo impulsado por la teoría de conspiración, fue creado en 2009 por Stewart Rhodes. Allí se reclutan policías, militares y socorristas en funciones o retirado. Allí se les pide a los miembros comprometerse con la defensa de la Constitución “contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales”.
- Más de dos docenas de personas que están asociadas con este grupo, incluido Rhodes, están acusados por estar relacionados con el ataque del 6 de enero. Tanto Rhodes como otros cuatro miembros irán a juicio este mes por cargos de conspiración sediciosa. Los fiscales lo ha descrito como un complot de una semana para mantener al expresidente Donald Trump en el poder. Ellos aseguran ser inocentes.
uente principal de la noticia: AP