El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el huracán Hilary de categoría cuatro, avanza hacia el sur de California, y generará fuertes lluvias e inundaciones “catastróficas”.
Los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de las 130 millas por hora, pero se podrían debilitar el sábado por la tarde, señalaron los meteorólogos.
El huracán Hilary se fortaleció a medida que avanza por la costa del Pacífico de México. El sistema podría provocar inundaciones “potencialmente mortales” sobre Baja California y el suroeste de Estados Unidos hasta principios de la próxima semana.
La llegada de Hilary representa un hecho histórico y los habitantes se preparan para ver un suceso totalmente inesperado e inusual.
Suministros para el sur de California
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias puso a disposición personal y suministros en el sur de California. La información la confirmó el presidente Joe Biden en un contacto con periodistas en el Camp David.
El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939.
Se espera que Hilary produzca lluvia de 3 a 6 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de hasta 10 pulgadas en partes de la Península de Baja California.
“Serán probables inundaciones repentinas y urbanas, localmente catastróficas, especialmente en las partes del norte de la península”, expuso el Servicio Meteorológico Nacional en un boletín publicado este sábado.
El huracán Hilary tocará el suroeste de EEUU
El suroeste del país registrará fuertes lluvias por el paso de Hilary, que alcanzará su punto máximo el domingo. La tormenta podría extenderse hasta el lunes.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Hilary se acercará a la costa oeste de la península de Baja California y toque el sur de California el domingo por la noche.
“Se espera que Hilary se debilite a tormenta tropical el domingo por la tarde antes de llegar al sur de California”, señaló el Centro Nacional de Huracanes.
Chris Heiser, director de servicios de emergencia de la ciudad de San Diego, afirmó para CBS News que esta será “una tormenta significativa, de esas que establece récords. Nos estamos preparando para su llegada”.
Mientras que, Chris Dargan, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California, señaló que desde la administración de Newsom se están tomando todas las medidas para evitar consecuencias fatales ante la llegada de Hilary.