Lolita, la reconocida ballena orca del Miami Seaquarium murió el viernes después de estar 50 años en cautiverio. Los cuidadores del animal se preparaban para sacarla del parque temático en un futuro cercano.
El Seaquarium señaló en un comunicado que Lolita, también conocida como Toki, mostró “serios signos de incomodidad” en los últimos dos días.
El equipo médico del acuario de Miami y la organización sin fines de lucro Friends of Toki comenzaron a tratarla, pero la orca falleció de 57 años por una aparente afección renal.
“Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia. Aquellos que han tenido el privilegio de pasar tiempo con ella recordarán para siempre su hermoso espíritu”, expuso el comunicado de Friends of Toki.
La lucha de años para liberar a Lolita
Los activistas de los derechos de los animales lucharon por años para la liberación de Lolita. El propietario del acuario, The Dolphin Company y Friends of Toki anunciaron en marzo un plan para el posible traslado de Lolita a un corral marino natural en el noroeste del Pacífico.
El traslado de la orca tendría el respaldo financiero del propietario de los Indianapolis Colts, Jim Irsay. “Estoy desconsolado porque Toki nos ha dejado”, expresó Irsay en un comunicado.
“Su historia cautivó mi corazón, al igual que millones de otros. Tuve el honor de ser parte del equipo que trabaja para devolverla a su hogar indígena, y me consuela saber que mejoramos significativamente sus condiciones de vida el año pasado. Su espíritu y gracia han tocado a tantos. Descansa en paz, querido Toki”.
Su retiro de las presentaciones
La primavera pasada, Lolita se retiró de las presentaciones como condición para la nueva licencia del expositor del parque con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. No fue exhibida desde entonces.
En los últimos meses, el acuario instaló nuevas mejoras para filtrar mejor la piscina y regular la temperatura del agua.
Aunque el objetivo era trasladar a Lolita, que pasó toda su vida encerrada en el acuario, el plan podría haber tomado meses y hasta año. La orca pesaba 2 mil 267 kilos, unas 5 mil libras, y había estado viviendo en un estanque de 6 metros de profundidad.
Puedes leer:
No hay pruebas de que una mujer noruega se identifique “como un caballo” debido a la ideología de género