Washington Report News
Sin categoría

¿Habrá apagones y racionamiento eléctrico en Europa?

Desde que Rusia decidió reducir la exportación de gas a Europa, debido a las sanciones por la guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) afronta una crisis energética. En agosto consideró poner límite a los precios del gas y la electricidad.

Ahora la UE analiza la posibilidad de apagones generalizados durante el invierno, advirtió un funcionario a cargo de gestionar las crisis dentro del bloque.

El bloque se prepara para dos posibles escenarios: uno en el que algunos países se enfrentarán a cortes de energía y otro en el que se producen apagones en diferentes estados miembros al mismo tiempo, dijo el Comisionado de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarcic, a los medios RND de Alemania.

Restricción del suministro de gas

Debido a las restricciones del suministro de gas, Europa ha tenido que buscar alternativas de proveedores, construir sus reservas y reducir el consumo de energía.

El principal proveedor de gas de la UE era Rusia, de quién importaba el 41%. Ahora estas cifras se han reducido a un 7,5%, informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en un discurso ante el Parlamento Europeo el miércoles.

La posibilidad de una escasez de gas natural durante el invierno en Alemania ha disminuido, pero los “cortes de electricidad regionales controlados son un riesgo sobre todo en la parte sur del país”, alertó en una nota Eurasia Group, la firma consultora y de investigación de registros políticos.

A estos cortes se les conoce con el nombre “desconexión de carga”. Se realizarían con un previo aviso para que las industrias y hogares estén preparados, lo que los hace mejores para la economía que los apagones incontrolados.

Preparación durante el verano

Este verano diferentes países de Europa han tomado medidas para preservar energía. En Alemania se han apagado las luces de monumentos históricos, así como las fuentes públicas.

En Francia la marca luxury giant LVMH anunció que a partir de octubre apagaría las luces de sus tiendas más temprano; y Paris ha empezado a apagar las luces de la Torre Eiffel después de la media noche en lugar de la 1:00 am.

El operador de la red eléctrica de Francia notificó en septiembre que, dependiendo de las condiciones climáticas, en los próximos meses se les pediría a los consumidores utilizar hasta el 15% menos de energía para evitar sobrecargar el sistema.

¿Europa está lista?

Actualmente la UE cuenta con tiendas de gas natural con una capacidad de alrededor de 90%, 15% más que el mismo día el año pasado.

“Aún faltan muchas cosas por hacer para que el bloque sea capaz de responder a interrupciones preventivas en el suministro de energía y proteger mejor las redes críticas,” indicó Von Der Leyen.

La UE tendrá una reunión informal en República Checa, en la que se debatirá acerca de cómo proteger aquellas infraestructuras críticas, ante eventos como los ataques al gasoducto Nord Stream, así como medidas de emergencia para controlar las subidas de precios de la electricidad.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

prometen perder peso y paralizan el estómago

Washinton Report News

Lo que sabemos sobre el sumergible desaparecido cerca del Titanic

Washinton Report News

Estas son las medidas migratorias propuestas por EEUU, Panamá, Costa Rica y Colombia

Washinton Report News