Funcionarios de seguridad en Nueva York están haciendo preparativos en caso de que el expresidente Donald Trump sea acusado por un caso de soborno a una actriz de cine para adultos.
Los agentes, que no estaban autorizados a hablar en público, dijeron a The Associated Press bajo condición de anonimato, que las autoridades solo se están preparando en caso de una acusación.
Las conversaciones fueron descritas como “preliminares”, mientras tanto se está considerando la seguridad, la planificación y los aspectos prácticos de una aparición del expresidente ante el tribunal en Manhattan.
¿Qué está pasando?
El expresidente Trump escribió en su cuenta de Truth Social el sábado en la mañana que, según una filtración de la oficina del fiscal, “el candidato republicano y expresidente de Estados Unidos de América va a ser arrestado el martes de la semana próxima”.
- El gran jurado que está sopesando el caso no ha hecho ningún anuncio público de ningún plazo sobre su trabajo, incluida cualquier posible votación sobre si acusar al expresidente.
- El panel ha estado escuchando a testigos en los últimos días, incluido el exabogado de Trump, Michael Cohen y la actriz, Stormy Daniels, indicó NBC News.
- Fiscales que trabajan en la oficina del fiscal de distrito, Alvin L. Bragg, han señalado que una acusación contra Trump podría ser inminente.
Sin embargo, no les han dicho a los abogados del también empresario cuándo se buscarán los cargos o cuándo se realizará un arresto, según personas con conocimiento del asunto, reportó The New York Times.
Se espera que al menos un testigo más testifique frente al gran jurado, lo que podría retrasar una acusación, dijeron las personas.
Preocupaciones por otro potencial 6 de enero
Los portavoces de la oficina del fiscal de distrito no confirmaron ni comentaron de inmediato la acusación de arresto
- Sin embargo, el llamado de Trump a una respuesta enérgica de sus partidarios ha despertado preocupaciones sobre una posible violencia, ya que los críticos temen un resultado similar al de la insurrección del 6 de enero, dijo el medio local Gothamist.
- Los partidarios del expresidente han denunciado que la investigación de la oficina del fiscal Alvin Bragg, un demócrata, quien ha sido blanco frecuente de la retórica conservadora, tiene motivaciones políticas.
- Fabien Levy, portavoz del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, no dio más detalles sobre las medidas de seguridad, pero dijo que la ciudad está constantemente en guardia, reportó el medio local.
“En coordinación con otras fuerzas del orden público locales, estatales y federales, la policía de Nueva York siempre permanece preparada para responder a los eventos que ocurren en el terreno y mantener seguros a los neoyorquinos”, dijo Levy en un comunicado el sábado por la mañana.