La vicepresidenta Kamala Harris viajó a Florida este viernes para abordar las nuevas pautas educativas del estado. La demócrata aseguró que estas políticas buscan infundir miedo a los maestros con las prohibiciones de libros, restricciones a la enseñanza sobre género o sexualidad, y las pautas para enseñar sobre la raza.
Harris aseguró que hay una agenda nacional de los republicanos para replicar estas mismas pautas educativas en otros estados.
“Cuando pienso en lo que está sucediendo, aquí en Florida, estoy profundamente preocupada. Creo que esto no se trata solo del estado de Florida. Hay una agenda nacional”, aseguró.
Las polémicas pautas educativas de Florida
El gobierno de DeSantis aprobó las pautas educativas el miércoles, las cuales requieren que las clases sobre la raza se enseñen de una manera “objetiva” que no busque “adoctrinar o persuadir a los estudiantes a un punto de vista particular”.
Además, los maestros deberán instruir sobre “cómo los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podrían aplicarse para su beneficio personal”.
“Se atreven a llevar propaganda a nuestros hijos”, señaló la vicepresidenta en Jacksonville. Criticó las pautas sobre cómo se enseña la historia afroamericana. “Los adultos saben lo que realmente involucraba la esclavitud”, dijo Harris en referencia a las violaciones y torturas cometidas en aquella época.
Otra sección de las pautas educativas, solicita a los maestros que hablen sobre los “actos de violencia perpetrados contra y por los afroamericanos”, incluida la masacre racial de Tulsa y la masacre de Ocoee de 1920.
Las escuelas de Florida también tienen prohibido enseñar lecciones sobre el “racismo sistémico”, es decir, la idea de que algunas personas son privilegiadas, mientras que otras son oprimidas debido a su raza o color de piel.
Pautas educativas similares en otros estados
Estados como Alabama, Carolina del Norte, Ohio y Kentucky han tomado fuertes medidas en contra de la forma en la que se enseña la historia de la raza en EEUU y el racismo.
Las legislaciones impulsadas por los republicanos incluyen revisiones del plan de estudio, eliminación de algunos libros de las bibliotecas y dar a los padres más poder sobre lo que se les enseña a sus hijos.
Los republicanos quieren “dividir” al país con estos temas
La vicepresidenta aseguró que los políticos del Partido Republicano quieren dividir con este tipo de políticas y pautas educativas.
“Están creando estos debates innecesarios. Esto es innecesario para debatir si las personas esclavizadas se beneficiaron de la esclavitud. ¿Se supone que debemos debatir eso?”, cuestionó Harris.
Esta semana, los líderes afroamericanos de todo el país también condenaron a DeSantis y a la Junta de Educación de Florida por las nuevas pautas.
Puedes leer: Biden quiere mantener a la secretaria del Trabajo, incluso sin la aprobación del Senado