La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el viernes la primera versión de naloxona para revertir la sobredosis de opioides.
El medicamento llamado RiVive es de venta libre fabricado por Harm Reduction Therapeutics, una compañía sin fines de lucros. Una medida que podría brindar dosis baratas e incluso gratuitas del medicamento para tratar las sobredosis por opioides.
Cada dispositivo de RiVive contiene una dosis de naloxona. Estará disponible solo en paquetes dobles que contienen dos dispositivos de dosis única de 3 miligramos cada uno.
¿Qué es la naloxona?
Es un medicamento que puede ayudar a reducir las muertes por sobredosis de opioides. Cuando se administra rápidamente, en los primeros signos de una sobredosis, puede contrarrestarlos efectos de los opioides. En medio de la sobredosis, puede ser necesaria la administración repetida de la naloxona.
La compañía fabricante dijo que RiVive podría estar disponibles a principios de 2024, principalmente en organizaciones de reducción de daños y gobiernos estatales.
“Estamos agradecidos de que la FDA haya otorgado la aprobación de RiVive para que ahora podamos lograr lo que la mayoría creía imposible y ninguna otra compañía ha logrado: una amplia entrega de un producto de naloxona nasal de bajo costo sin receta médica para salvar vidas que de otro modo podrían perderse por una sobredosis de opioides”, señaló Michael Hufford, cofundador y director ejecutivo de Harm Reduction Therapeutics.
Se podría encontrar gratis
La compañía señaló que su objetivo es hacer que RiVive esté disponible de forma gratuita o a un bajo costo, para que sea de más fácil acceso.
Harm Reduction Therapeutics agregó que enfocará en llevar el medicamento a las comunidades que más lo necesita. Además, confirmó que pondrá 200 mil dosis gratuitas para la distribución en el país.
“Ninguna empresa, entidad o persona se beneficiará de las ventas de RiVive”, aseguró la compañía.
En un comunicado, el comisionado de la FDA, Robert Califf, alentó a otras compañías a trabajar con la agencia en la naloxona de venta libre.
“Garantizar que la naloxona esté ampliamente disponible, especialmente como un producto de venta libre aprobado, hace que una herramienta crítica esté disponible para ayudar a proteger la salud pública”, dijo Califf.
Puedes leer:
Los CDC detectan brote de salmonella vinculado a la carne molida en cuatro estados
Consumo de bórax: la nueva tendencia de TikTok que preocupa a los médicos