Washington Report News
Sin categoría

Powell afirma que la estabilización de los precios requiere decisiones políticamente impopulares

El presidente de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés), Jerome Powell, aseguró este martes que la estabilización de los precios en Estados Unidos requiere que se tomen decisiones dfíciles que pueden ser políticamente impopulares.

“La estabilidad de precios es la base de una economía saludable y brinda al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo. Pero restaurar la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que elevamos las tasas de interés para desacelerar la economía”, señaló.

En un discurso ofrecido ante el Riksbank de Suecia, el máximo representante de la Fed agregó que es importante que el banco central se mantenga libre de la influencia política mientras busca detener la inflación que sigue siendo elevada, reseña CNBC.

“La ausencia de un control político directo sobre nuestras decisiones nos permite tomar estas medidas necesarias sin considerar factores políticos coyunturales”, defendió.

Futuro incierto. El discurso de Powell no dio pistas certeras sobre cuál será el camino que seguirá la Fed este año para bajar la inflación. En 2022, optó por subir las tasas de interés en siete ocasiones para llegar a un total de 4,25 puntos porcentuales y dejó ver que esta estrategia seguirá en 2023.

  • Aunque las acciones de la Fed no han sido bien vistas por los líderes electos. Las críticas se han apaciguado. El organismo se ha presentado a una oposición vocal en ambos lados de la política estadounidense.
  • El expresidente republicano Donald Trump se ha mostrado en desacuerdo con el banco central mientras aumentaba las tasas durante su administración. Por su parte, líderes progresistas como la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren, han criticado la actual ronda de aumentos.
  • Powell ha afirmado en reiteradas ocasiones que los factores políticos no han influido en sus acciones.

Te puede interesar: La tasa de desempleo bajó en diciembre, aunque la de los hombres hispanos aumentó

No abordará el cambio climático. Por otra parte, Powell también respondió este martes a los llamados de algunos legisladores que han pedido al banco central que aplique sus poderes regulatorios para abordar el cambio climático. Aseveró que la Fed debería atenerse a sus funciones y no desviarse en otros beneficios que no tienen conexión con sus metas y autoridades legales.

  • La Fed ha solicitado a los grandes bancos que revisen su preparación financiera en caso de grandes eventos vinculados con el clima, como huracanes e inundaciones, y Powell señaló que hasta ahí puede llegar.
  • “Las decisiones sobre políticas para abordar directamente el cambio climático deben ser tomadas por los poderes electos del gobierno y, por lo tanto, reflejar la voluntad del público expresada a través de las elecciones”, sostuvo. “Pero sin una legislación legislativa explícita, sería inapropiado para nosotros usar nuestra política monetaria o herramientas de supervisión para promover una economía más verde o lograr otros objetivos basados ​​en el clima. No somos, y no seremos, un ‘formulador de políticas climáticas’”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En vivo | Hay manifestantes a favor y en contra de Trump mientras se presenta en Manhattan

El parole y el posible limbo legal en el que deja a miles de migrantes en EEUU

Personas trans reciben tratos humillantes por parte de legisladores estatales