Mientras la tormenta de nieve avanza por California, desde las comunidades montañosas hasta Sierra Nevada y el condado de San Bernardino, los residentes que siguen atrapados están preocupados por la disminución de sus suministros.
Hasta este martes la Cordillera de Sierra Nevada podría registrar de una a tres pulgadas de nieve.
Las fuertes nevadas registradas el fin de semana y combinadas con ráfagas de viento han provocado para este lunes advertencias de avalanchas en partes del centro y sur de Sierra Nevada.
Al sur del condado de San Bernardino, donde los equipos de emergencia están trabajando para llegar a las comunidades inmovilizadas, este lunes las áreas montañosas tendrán nevadas ligeras que se irán disipando al pasar la semana.
El fin de semana la nieve alcanzó hasta 38 pulgadas en un período de 24 horas en Soda Springs, en el condado de Nevada, y 31 pulgadas en Donner Peak en el condado de Placer.
Por este clima severo el Parque Nacional Yosemite decidió cerrar indefinidamente sus instalaciones ya que en ellas la nieve se acumuló hasta en 15 pies en algunas áreas.
Residentes de California están preocupados por la tormenta invernal
Las tormentas invernales que se han desplazado hacia el oeste del país han dejado a cientos de personas atrapadas en sus hogares, carreteras tapadas y vehículos atascados. Tanto que negocios, incluidas tiendas de comestibles, se han visto obligados a cerrar.
“La gente se está desesperando. Necesitan medicación. Necesitan comida para sus hijos”, expresó a CNN Derek Hayes, residente de la comunidad de Cedar Glen.
Comentó que ha intentado quitar la nieve que bloquea su casa para salir a comprar alimentos y a ver cómo están sus vecinos ancianos.
“Nos prometieron que la ayuda está llegando. Pero nos estamos impacientando un poco aquí. No estoy seguro de cuánto tiempo más podremos aguantar”, agregó Hayes.
Iliana Vargas, quien reside en el condado de San Bernardino junto a su familia, comentó que no han podido regresar a su hogar durante días después de que salieron a buscar suministros y les notificaron que no podían regresar a la casa debido al cierre de carreteras.
“Tenemos toda nuestra vida allá arriba, nuestros negocios, mi trabajo, mi computadora portátil, todo está ahí”, comentó Vargas. Agregó que le preocupa que su casa se derrumbe por el peso de la nieve.
San Bernardino es uno de los 13 condados de California que está bajo el estado de emergencia emitido por el gobernador Gavin Newsom la semana pasada, por lo que está permitido la entrada de brigadas e apoyo y de la Guardia Nacional de California, para hacer jornadas el rescate y de recuperación.
La Oficina del Sheriff del Condado de San Bernardino reportó el domingo que aproximadamente 150 personas fueron rescatadas de sus vecindarios el sábado y ubicadas en refugios fuera de la montaña.
También notificaron que el 80% de las carreteras mantenidas por el condado se habían hecho transitables.
Sin embargo, vecinos detallaron a CNN que de nada sirve tener las carreteras principales libres si las calles cercanas a sus casas están intransitables, lo que no les permite caminar para llegar a los refugios o sitios de distribución de alimentos.