Eduardo Baptista fue el primer migrante que entró a Estados Unidos por el puente fronterizo de Calexico, en México. El hombre de origen venezolano fue uno de los primeros en recibir el permiso para cruzar hacia EEUU con la aplicación de CBP One.
Baptista conversó con El Tiempo Latino y le contó su experiencia migratoria desde que salió de su natal Venezuela, el 19 de agosto de 2022, hasta que ingresó a Estados Unidos a finales de enero.
¿Cómo fue su experiencia en México?
“Cuando llegué al puente de entrada en Calexico me detuvieron y me preguntaron si venía por CBP One y le mostré la documentación. Me dijo eres el primero. Hasta que posteriormente fueron llegando más personas. Ese día atendieron a 29 personas”, recordó el migrante durante la entrevista.
Baptista reveló que su proceso migratorio fue expedito. “Cuando llega el funcionario de CBP el te pide un código que te agendan a través del correo y te verifica los datos. Posteriormente, nos ingresaron a una sala con funcionarios con computadoras y cada uno le hizo la entrevista a los migrantes que estaban allí”, detalló.
El hombre contó que estuvo unas 8 horas dentro de las oficinas de migración esperando la resolución de su caso. Finalmente a las 5:00 p.m. de aquel 24 de enero el funcionario de la CBP le dijo que estaba libre:
“Nos dieron una forma que nos da un permiso de permanencia por un año. Sobre el empleo nos dicen que hay que agendar una cita para sacar el permiso de empleo. El problema ahora es esperar el permiso de trabajo”, sentenció.
Baptista sí lamenta la situación de otros migrantes en la frontera. “Algunos migrantes que siguen en la frontera amanecen esperando por la cita y es muy triste, es bastante desesperante por lo que pasan las personas que están allá. En el campamento quedaran unos 3 mil”, afirmó con tristeza.
Mira el testimonio completo de Eduardo Baptista en el video a continuación.