El papa Francisco participó en la tercera edición de los “Estados Generales de la Natalidad” de acuerdo a medios internacionales. El Pontífice alentó a los jóvenes a que esta edición sea una oportunidad para “ampliar la obra”, para crear, en muchos niveles, una gran alianza de esperanza.
En la reunión denunció la precariedad económica que enfrentan las parejas jóvenes. Que ha ocasionado una tasa de natalidad baja sin precedentes que amenaza el futuro económico del país.
El papa Francisco instó a tomar una medida política concreta para invertir el “invierno demográfico”. Que en términos de población causó la desaparición el año pasado de todos los residentes de una ciudad.
Al criticar a las parejas que tienen mascotas en lugar de hijos, el papa pidió que se destinen recursos para ayudar a las parejas a aumentar sus familias y señaló que era necesario plantar el futuro con esperanza.
“Hace quince días, en la audiencia de los miércoles: yo iba a saludar y pasé por delante de una señora, de 50 más o menos. Saludé a la señora y ella abrió una bolsa y dijo: ‘Bendice a mi bebé’… Un perrito… Ahí no tuve paciencia y regañé a la señora: ‘Señora, ¡tantos niños con hambre y usted con el perrito!’. Hermanos y hermanas: estas son escenas del presente. Pero si las cosas siguen así, esta será la costumbre del futuro… tengamos cuidado”, indica la publicación.
Italia con pocos nacimientos
Es de recordar que Italia registró un mínimo histórico en nacimientos el año pasado que, combinado con un número elevado de muertes, ha acelerado la tendencia demográfica que amenaza con colapsar el sistema de seguridad social del país.
El gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni, respalda una campaña para fomentar al menos 500 mil nacimientos anuales para 2033. Una tasa que los demógrafos consideran necesaria para evitar el colapso de la economía. Al hacer crecer la población asalariada al tiempo que los jubilados se valen de las pensiones.