La Junta de Regentes de la institución Smithsonian anunció este jueves que seleccionó como finalistas dos ubicaciones óptimas para sus nuevos museos: Museo Nacional del Latino Estadounidense y Museo de la Historia de la Mujer Americana.
Los emplazamientos se encuentran en terrenos no urbanizados en la parte suroeste del National Mall, que controla el Servicio de Parques Nacionales.
Contexto: Las dos ubicaciones son el “South Monument site”, situado en Jefferson Drive SW, al otro lado del Mall, frente al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana; y el “sitio de la cuenca de las mareas” que limita con Raoul Wallenberg Place SW, Maine Avenue SW e Independence Avenue SW, al oeste del Museo Conmemorativo del Holocausto y al este de la cuenca.
- La decisión surgió después de que el presidente Joe Biden declarara en septiembre durante la recepción del Mes de la Herencia Hispana, en la Casa Blanca, que ambos museos deberían construirse en el Mall, como “un reflejo del importante papel que cada uno de ellos desempeña en el tejido de nuestra nación”.
- Con este anuncio, la Junta de Regentes descartó dos de las opciones que encabezaban la lista de probables locaciones: el Edificio de Artes e Industrias y un emplazamiento del Capitolio del Noroeste, que está controlado por el Capitolio de los Estados Unidos.
- El secretario del Smithsonian, Lonnie G. Bunch III, explicó que no era viable utilizar el Edificio de Artes e Industrias, ya que fue diseñado en un estilo de la época de Feria Mundial del siglo XIX y tendría que ser reimaginado como un museo del siglo XXI.
¿Qué dicen? “Nuestra búsqueda se ha reducido a dos emplazamientos en el National Mall que consideramos óptimos y apropiados. Esperamos que el Congreso considere ahora la legislación para que podamos avanzar, ya que buscamos mostrar más plenamente nuestro viaje colectivo americano”, expresó Steve Case, presidente de la Junta de Regentes, en un correo electrónico enviado a The Washington Post.
- El Congreso aprobó en diciembre de 2020 una ley que autoriza los dos nuevos museos y exige a la Junta de Regentes que designe los emplazamientos antes de finales de 2022.
- Lo que sigue es que el Congreso apruebe la decisión, para así finalizar las ubicaciones y anunciar la respectiva localización para cada museo, informó el Smithsonian.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.