El melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, afecta más a los hombres blancos estadounidenses. Entonces, ¿por qué los hombres afroamericanos mueren más por esta enfermedad?
Un estudio publicado el martes en la revista médica Journal of the American Academy of Dermatology encontró que los hombres negros tienen 26% más probabilidades de morir a causa de la enfermedad.
Mientras 75% de los hombres blancos viven cinco años o más tras el diagnóstico de melanoma, sólo 51,7% de los hombres afroamericanos lo consigue.
The Washington Post reseñó que el nuevo estudio es la mayor evaluación realizada hasta la fecha para explorar cómo la localización, el estadio y el pronóstico del melanoma en los hombres varía en función de la raza.
La brecha de tiempo en el diagnóstico del melanoma y su impacto en la mortalidad
Entre los hombres afroamericanos con melanoma, 48,6% son diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad, cuando es más difícil de tratar, en comparación con 21,1% entre los hombres blancos.
Si se detecta temprano, la tasa de supervivencia del melanoma es 99% en cinco años. Pero, si se detecta tarde y se ha extendido a otras partes del cuerpo, la tasa de supervivencia es sólo 32% en este período de tiempo, de acuerdo con la página web de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
¿Por qué tardan más en diagnosticar a los pacientes afroamericanos?
El melanoma en los hombres negros tiende a aparecer en zonas que no suelen estar expuestas al sol. Además, datos mostraron que el 50,7% de los afroamericanos con melanoma lo tienen en las extremidades inferiores:
- Plantas de los pies.
- Dedos de los pies.
- Uñas de los pies.
- Dedos de las manos.
- Lechos de las uñas.
- Palmas de las manos.
Estos melanomas se confunden a menudo con verrugas, hongos u otras afecciones benignas, y son ignorados por los pacientes, expuso Ashley Wysong, médico y presidente de dermatología en la Universidad de Nebraska Medical Center.
“La mayoría de la gente no piensa en los cánceres de piel en las uñas o en las manos y los pies. Así que vemos retrasos en el diagnóstico debido a la ubicación”, señaló Wysong, coautora del nuevo estudio.
Se desconoce la razón por la que mueren más que los blancos
El diagnóstico tardío explica sólo una parte de la razón por la que el melanoma es más mortal en los hombres negros.
Aunque el estudio controló factores como los ingresos, el seguro, el acceso a la atención sanitaria y el nivel educativo, Wysong señaló que esas variables no explican del todo por qué los hombres negros tienen una tasa de mortalidad 6% más alta que los blancos. “Sí sugiere que hay factores biológicos en juego”, agregó.
Los investigadores sugieren que debería llamar la atención sobre el melanoma en los hombres afroamericanos. Así como a hacer más estudios y motivar al financiamiento de la investigación en este campo.
Te puede interesar: